Ni campistas ni zaplanistas, cuando faltan cuarenta días para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, tienen celo en exhibir sus diferencias en público. Siguen mostrando su alejamiento, su distancia y su división aunque, en teoría, comparten siglas y partido. Eso ocurrió, una vez más, el viernes por la noche. En plena batalla por las candidaturas del PP, zaplanistas y campistas trataron de reafirmar su potencia en actos con participación de la Diputación, el feudo de Joaquín Ripoll, y el Ayuntamiento de Alicante, controlado por Luis Díaz Alperi.

En Aigües, territorio del zaplanista Juan Manuel Cabot, se presentaba el proyecto del balneario de la localidad. La plana mayor de los partidarios del ex ministro desembarcó en la pequeña población del interior de l$27Alacantí. Junto a Joaquín Ripoll, que presidió el acto al lado de la alcaldesa del municipio, Pilar Sol, estuvieron, entre otros, apuntaron fuentes del PP, Pedro Romero y Lola Peña, el citado Cabot, Juan Seva, Juan Zaragoza y los consellers Miguel Peralta y Gema Amor, los dos únicos «supervivientes» con marca zaplanista que figurarán en la candidatura del PP a las Cortes Valencianas.

En este sentido, y al hilo de la presencia de sus afines en la lista autonómica, el portavoz de los populares en el Congreso, Eduardo Zaplana, remitió ayer un comunicado en el que se desvincula de cualquier recomendación a Gema Amor o cualquier miembro de la candidatura a las Cortes Valencianas para que dimita, tras ser ratificados por el comité electoral, y rechaza dar opinión alguna sobre el proceso de confección de las candidaturas electorales del PP en la Comunidad. «Ni se lo he pedido a Gema Amor, ni a nadie, ni además ese tipo de actuaciones pasa por mi cabeza», apunta el comunicado remitido desde el grupo parlamentario de los populares en la Cámara baja.

Mientras los zaplanistas hacían piña en Aigües, los partidarios del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por su parte, optaban por arropar al alcalde Alperi durante el acto de presentación, en la Plaza del Puerto, de la regata Breitling MedCup 2007. En la convocatoria, junto al primer edil alicantino, estaba el delegado del Consell en Alicante, José Marín Guerrero; los concejales Sonia Castedo, Luis Concepción, Andrés Llorens y Asunción Sánchez Zaplana, todos ellos con plaza segura en la propuesta de lista que el alcalde Alperi ha planteado a Madrid; y, además, ediles alineados con Ripoll como Francisco Zaragoza o Miguel Valor, vicepresidente de la Diputación, pero que, dado su perfil, podrían tener sitio para optar a un nuevo mandato en el consistorio alicantino.