Las dos universidades de la provincia podrán impartir entre el curso próximo y el siguiente 14 nuevos másteres: Estudios Literarios por Alicante y Acroecología y Asesoría Fiscal por Elche, además de los compartidos con el resto de campus en Historia, Experimentales, Química, 5 de Traducción, Nanociencia, Igualdad y Género y Atención Primaria.

La demanda de formación continua a través de los cursos de postgrado y másteres figura como uno de los principales extremos en que deben poner sus ojos las universidades para que su matrícula no decrezca en los próximos años.

El informe que realizó para la Universidad de Alicante el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE); y la Cátedra Unesco de la Politécnica de Madrid así lo detalla, e insiste en que los campus no deben limitar sus miras a los grados - todos los centros tiene que reformar sus actuales titulaciones y convertirlas en grados para homologarlas a Europa antes de 2010 - e insistir en aquellos cursos posteriores que van más ligados al tejido productivo específico de cada economía y complementa la formación inicial.

Comparativamente, en el conjunto de Europa la demanda de estos cursos de postgrado asciende al 70% de los titulados que tienen un trabajo y al 67% de los que están parados. Frente a la media española que invierte estos términos siendo un 46% los ocupados que se siguen formando y un 60% los parados, en la provincia de Alicante se está más cerca de Europa que de la media nacional. Hasta las tres cuartas partes de los egresados - los titulados universitarios que ya forman parte del mercado de trabajo - han continuado formándose para completar y actualizar los conocimientos adquiridos previamente en la Universidad de Alicante.

Estos niveles situarían a la provincia entre los diez países europeos mejor situados al respecto y el informe augura al Campus alicantino un futuro muy esperanzador al respecto «a medida que avance el número de titulados y su edad media. Es una demanda en aumento y las tasas se expandirán en mucho mayo medida que las actuales de grados», por cuanto se apuesta por elegir esta opción como estrategia propia.