L as remesas de dinero que los inmigrantes envían a sus países desde la provincia de Alicante se han multiplicado por 13 en los últimos diez años, tras haber pasado de 36 millones de euros en el año 1997 a 468 millones en 2006, según una estimación elaborada por el sociólogo Carlos Gómez Gil. Las cifras siguen la tendencia nacional y globalizada de esta actividad generada por las migraciones, ya que en España las remesas ascendieron a 6.250 millones de euros en 2006, frente a los 520 millones enviados una década atrás.

Los datos relativos a la provincia y a la Comunidad Valenciana - que forman parte de una investigación multidisciplinar de Gómez Gil sobre codesarrollo para la Secretaría de Estado de Cooperación, la Universidad del País Vasco y la ONG Musol - son estimaciones aproximadas a partir de los datos de la Balanza de Pagos, ya que estos no aparecen desglosados por provincias, y su resultado se obtiene a través de análisis empíricos sobre la base del volumen y el perfil de la inmigración en la zona.

Según estas estimaciones, la Comunidad Valenciana ha multiplicado por 16 el flujo de remesas desde 1997, año en el que se registraron 55 millones de euros, frente a los 919 millones de euros del pasado año. De este modo, Alicante es la provincia desde la que se envía un mayor número de remesas, en línea con su papel migratorio, con un incremento de un 1.200% en la última década. El volumen de las comisiones que pagan los inmigrantes a los bancos, cajas de ahorro o entidades transmisoras de las divisas también se ha incrementado notablemente en este tiempo, a pesar de que éstas se han abaratado en los últimos años.

La comisión media que se aplica a estas transferencias de dinero es de un 10% del total del envío, por lo que los inmigrantes en la provincia habrían pasado de gastarse 5,4 millones de euros en 1997 a 47 millones en 2006, una cifra que supone más del doble de lo que la Comunidad Valenciana destina a Ayuda Oficial al Desarrollo o a cooperación internacional a países empobrecidos. Según el PACI 2005, el último dato oficial confirmado por el Ministerio de Exteriores, la Comunidad Valenciana destinó 21,6 millones de euros en concepto de ayuda al Tercer Mundo. La cantidad supone asimismo una cuarta parte de las comisiones pagadas por las remesas en la Comunidad, que ascendieron a 92 millones de euros.

El dinero enviado por los inmigrantes en la Comunidad supone el 14,7% del volumen total de envíos en España y el 7,4%, en la provincia. Desde España parten en estos momentos en torno al 3,2% de todas las remesas del mundo, lo que le convierte en el octavo emisor mundial, mientras que en 1990 apenas representaba el 0,3%. De acuerdo con los datos del estudio, las remesas enviadas a los países de origen de los inmigrantes han pasado de representar el 0,4% del PIB durante el periodo 1993/2000 al 0,6% en el año 2006, lo que da una idea de la importancia de este tipo de operaciones, que son en muchas ocasiones «un motivo importante para emprender las migraciones» y se entiende como un compromiso personal de los inmigrantes con sus países de origen».