El número de mociones de censura presentadas en estos cuatro años supera las 23 de la pasada legislatura, o las 28 que se registraron en la cuarta legislatura, y en once de los casos han contado con la colaboración de concejales tránsfugas para poder prosperar.

En la provincia de Alicante han sido las localidades de Monóvar (dos mociones);, Agres, San Fulgencio (dos mociones);, Beniarrés, El Campello, El Verger, La Romana, Benilloba, Xàbia, Pilar de la Horadada. En Castellón, se han aprobado en Torreblanca, Benicàssim, Cortes de Arenoso, Benicarló y Les Coves de Vinromà.

Los municipios de Alcoy y Novelda cambiaron de alcalde después de que éstos -Miguel Peralta y Milagrosa Martínez- fueran designados consellers en el Ejecutivo valenciano, mientras que Benidorm pasó a tener nuevo alcalde el año pasado tras el fallecimiento de Vicente Pérez Devesa.

La primera moción de censura se registró el 12 de julio de 2003, menos de un mes después de la constitución de los Ayuntamientos surgidos de las elecciones del 25 de mayo, en la localidad valenciana de Bétera, y la última se aprobó el 23 de diciembre de 2006 en la localidad castellonense de Les Coves de Vinromà.

La provincia de Valencia es donde más mociones de censura se han presentado, con un total de 13, seguida de las 12 de Alicante y las cinco de Castellón.

El año más fructífero en la presentación de estas iniciativas fue el 2004, con un total de 13 mociones de censura, seguido de las ocho del año 2005, las siete que se aprobaron en el segundo semestre de 2003 y las dos del año pasado, mientras que en 2007 no se ha presentado ninguna.

Como curiosidad, los municipios alicantinos de San Fulgencio y Monóvar han vivido dos mociones de censura, ya que aunque la ley Electoral general establece que los ediles sólo pueden firmar una censura por legislatura, en ambos casos se produjeron renuncias y nuevas incorporaciones que así lo permitieron.

El apoyo de tránsfugas posibilitó la aprobación de mociones en localidades como Pilar de la Horadada, Benilloba, Cortes de Arenoso, Llaurí, Xàbia, Les Coves de Vinromá o San Fulgencio.

En esta última localidad, las dos mociones de censura -presentadas con dos meses y medio de diferencia y que sirvieron para intercambiar a los alcaldes- se aprobaron gracias al apoyo de tránsfugas, según determinó la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.

Precisamente, esa misma comisión acordó el pasado mes de diciembre por primera vez en su historia enviar a la Fiscalía Anticorrupción la moción de censura de Pilar de la Horadada, por si existieran hechos delictivos, ante las "fundadas sospechas" de que detrás puede haber otras cuestiones, especialmente relacionadas con el urbanismo.

Gracias a las mociones, el PSPV-PSOE ha dejado de gobernar en 14 municipios, aunque ha ganado 6 alcaldías; el PP perdió la vara de mando en 12 localidades, pero la obtuvo en otras tantas; EU-Entesa abandonó dos alcaldías y ganó una (aunque el edil fue expulsado luego); y el Bloc ha dejado de gobernar en dos municipios y ha pasado a hacerlo en cuatro.

En otras dos mociones perdieron la alcaldía partidos independientes, y en cuatro ocasiones se han hecho con la vara de mando concejales tránsfugas.

Los municipios valencianos donde se han aprobado mociones de censura son Bétera, Náquera, La Font de la Figuera, Favara, Meliana, L´Alcúdia de Crespins, Vallanca, Puçol, Bonrepós i Mirambell, La Pobla de Vallbona, Benifaió, Chiva y Llaurí.

Las dimisiones han sido la causa de cambios de alcaldes como en Castellón (José Luis Gimeno, sustituido por Alberto Fabra);, o en Vila-real, donde Manuel Vilanova renunció al cargo el pasado mes de enero debido a la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó por prevaricación, en lo que supone el cambio más reciente en una alcaldía, según los datos de la Conselleria de Justicia.

Además, en distintas localidades se han producido cambios de color político en el Gobierno municipal debido a pactos de gobierno, como en Geldo, Torreblanca, Meliana o L´Alcúdia de Crespins; o a problemas internos entre los socios de gobierno, como en Bocairent o Barx. En localidades como San Juan o Petrer se han presentado mociones de confianza.