Cuatro personas tres adultos y un niño menor de edad que fue trasladado al Hospital de Sant Joan resultaron ayer heridos de diversa consideración, aunque no graves, según el último parte médico, tras el accidente que sufrieron al ser arrollada la furgoneta en la que viajaban por un tranvía de la Línea 2 del TRAM entre las paradas de Virgen del Remedio y Ciudad Jardín, que circulaba en dirección a San Vicente pasadas las doce de la mañana.

Al parecer y según fuentes de la investigación (Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y Policía Local), el conductor del vehículo se saltó un semáforo y tras realizar un giro no permitido invadió parte de la plataforma del tranvía, que no pudo frenar y le golpeó. Dos de los adultos, una mujer de 38 años y un hombre de 52 años sufrieron heridas leves, y otra de las ocupantes de la furgoneta, una mujer de 48 años, sufrió fractura del húmero debido al impacto del choque.

Los tres adultos fueron trasladados al Hospital General de Alicante. El cuarto ocupante de la furgoneta, un niño menor de edad, sufrió diversos traumatismos en la cara y los servicios de Emergencias le trasladaron al Hospital de Sant Joan, especializado en cirugía maxilofacial. Las cuatro víctimas eran de nacionalidad portuguesa.

Los heridos fueron atendidos de inmediato, ya que hasta el lugar del suceso, en el barrio Virgen del Remedio, llegaron en pocos minutos cuatro dotaciones de la Policía Local, entre ellas un equipo de Atestados. Ni el maquinista ni los pasajeros del tranvía necesitaron atención médica, pero el convoy tuvo que se retirado de las vías en una operación que se demoró hasta las 14 horas, ya que, además del accidente, se produjo también otra avería técnica que tuvo parcialmente cortada la línea durante dos horas. La circulación se reanudó con normalidad a partir de las 14.30 horas, según apuntaron desde FGV.

El accidente se produjo en el cruce entre las calle Baronía de Polop y Ortega y Gasset, y el impacto fue muy fuerte pese a que el maquinista dio un frenazo que evitó males mayores, según explicó una vecina del Bulevar del Pla, que iba en el tranvía en dirección a San Vicente. «Todos los pasajeros viajábamos sentados y no nos pasó nada. El niño que iba en la furgoneta sí que se pegó un buen golpe y el pobre pedía que no le pusieran puntos en las heridas que sufrió en la cara», subrayó. El suceso de ayer es el primero de importancia que sufre la Línea 2, la más exitosa de la red del TRAM, ya que desde su inauguración, a principios de septiembre ha realizado ya más de 16.000 servicios.

Balance

Los tranvías de la red del TRAM en Alicante cierran el año con un total de 2.546.999 kilómetros recorridos en todas sus líneas, lo que ha supuesto, según los cálculos de Ferrocarriles de la Generalitat el equivalente a dar 63 veces la vuelta al mundo. No son los personajes de la legendaria obra de Julio Verne, pero los maquinistas del TRAM acumulan una cifra astronómica de kilómetros a sus espaldas. En concreto, los tranvías han circulado en 116.058 ocasiones. La Línea 1 (Alicante-Benidorm) es la que más servicios realizó con 24.354. En total, el TRAM habrá ofrecido cuando esta noche circule el último convoy un total de 116.058 circulaciones de trenes y tranvías en 2013. Todos esos trenes y tranvías recorrieron 2.546.999 kilómetros. El total de los servicios ofertados se ha repartido de la siguiente manera: 24.354 trenes-TRAM en la Línea 1 (Luceros-Benidorm); 27.820 tranvías en la Línea 3 (Luceros-El Campello); 25.966 tranvías en la Línea 4 (Luceros-Plaza de La Coruña); 16.046 tranvías en la Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) y 12.465 trenes en la Línea 9 (Benidorm-Dénia).

En cuanto al reparto de kilómetros por líneas, las composiciones que más kilómetros recorren con diferencia cada año son los trenes-TRAM de la L-1 (Luceros-Benidorm), que en 2013 hicieron 1.142.923 kilómetros. Los tranvías de la L-3 (Luceros-El Campello) han recorrido 411.891 kilómetros, los de la L-4 (Luceros -Playa San Juan) 255.574 kilómetros, los de la L-2 (Luceros Sant Vicent del Raspeig) han hecho ya 144.865 kilómetros, según FGV.