Los trabajadores de La Alcoyana iniciarán este martes una huelga de 10 días si la empresa adjudicataria y las administraciones no logran en esta jornada un acuerdo que implique la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 65 trabajadores de la compañía que realiza el transporte metropolitano por autobús de Alicante (TAM).

"O se retira el ERE o se mantiene la huelga", ha asegurado a Europa Press Gil Grimaldos presidente del Comité de Empresa de La Alcoyana, quien ha recalcado que la decisión saldrá del encuentro que mantendrán en la tarde de este lunes con la matriz del grupo Subús.

"Si verdaderamente se quiere hacer un reajuste y sobra servicio, la empresa debe asumir la plantilla, porque entendemos que no hay margen para reducir personal. Y si creen que sí lo hay, que lo demuestren", ha añadido.

PROPUESTA DE REMODELACIÓN

El reajuste planteado por la administración y la empresa pasa por "quitar autobuses" dejando el mismo número de líneas, de manera que "los usuarios deben esperar más tiempo en las paradas".

Sin embargo, Grimaldos ha señalado que los recortes no se aplican a las líneas 23, Hospital de Sant Joan, y 24, Universidad de Alicante, porque "desequilibraría el sistema". "Son líneas que funcionan bien y de hecho son las que generan beneficios. Son las dos más potentes del sistema TAM", ha añadido.

La alternativa del Comité de Empresa pasa por "reducir servicios en determinadas horas" y "eso no merma el personal", aunque ha apuntado que "las administraciones cuando les hablamos de esto al final no entran. Les explicamos que podemos sentarnos e intentar llegar a un consenso, pero no dan pie a nada racional".

HUELGA

"La empresa y la administración están esta mañana reunidos y nosotros conoceremos la situación esta tarde", ha indicado Grimaldos que ha confirmado que la huelga que comienza este martes terminará el día 27 y tendrá un 40 por ciento de servicios mínimos en hora punta y del 30 por ciento en hora valle.

"Hora punta es de 6.00 a 10.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 21.00. La huelga abarca todos los días excepto sábado, domingo y día de Navidad, porque hay muchos menos autobuses y pasajeros", ha recordado el portavoz de los trabajadores de La Alcoyana.