Los hosteleros de la provincia de Alicante precisan de "un batallón" de cocineros y camareros cualificados para atender en condiciones este sector, que representa el 17 por ciento del PIB.

La presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y reciente estrella Michelín con su restaurante Monastrell, María José San Román, ha asegurado que la industria hostelera "necesita mano de obra" cualificada porque ahora mismo "no hay suficiente".

"No tenemos mano de obra en un país donde (paradógicamente) hay tanto paro. Necesitamos mandos y gente que sepa llevar la industria adelante", ha insistido San Román en un breve discurso con motivo de la tradicional comida de Navidad, donde ha estado en compañía de la junta directiva de APEHA, periodistas y autoridades, entre ellas la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo.

La falta de profesionales especializados se produce en un sector que, según la presidenta provincial, sigue creciendo y que puede aumentar su peso en el PIB más que el 17 por ciento actual.

Para San Román, la hostelería es una industria "clave" pese a lo cual ve, por ejemplo, que en Centro de Desarrollo Turístico (CDT), donde se ha celebrado la comida a cargo de sus alumnos, hay "muy pocos" estudiantes -el 91 por ciento de los cuales encuentra trabajo al terminar la formación-.

Frente a ello, ha puesto como ejemplo la vecina Murcia, donde se va a crear un grado universitario en gastronomía, y ha sugerido que en Alicante se pueda hacer algo parecido.

San Román también se ha referido a su recién conquistada estrella Michelín y ha comentado que se alegraría si el año que viene la ciudad tuviera dos estrellas más.

Por su parte, la alcaldesa Castedo se ha felicitado de que la gastronomía se haya convertido en uno de los "grandes referentes de la provincia de Alicante".