Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rebajas a la americana

El comercio alicantino se suma a la fiesta comercial de EE UU con descuentos que adelantan la Navidad

La moda de «Viernes negro», con descuentos el día después de Acción de Gracias, ya ha llegado a Alicante, animando las calles comerciales. áxel ÁLVAREZ

«Me he llevado un abrigo de temporada que valía 60 euros por menos de 40, así que aunque sea una costumbre americana me parece muy bien que se importe en España», dijo ayer Rosa, una alicantina que acababa de comprarse una prenda invernal en Mango, una de las tiendas de Maisonnave que se han sumado al «Black Friday», con descuentos del 30% durante dos días, ayer y hoy, que promocionan en sus escaparates como «shopping days». Esta fórmula, que permite adelantar las rebajas de invierno y animar el ambiente de cara a la Navidad, atrajo ayer al centro de Alicante y a los grandes almacenes una mayor afluencia de clientes con respecto a lo que es normal un viernes, según reconocieron en varios de los establecimientos.

También se sumaron a la tradición americana firmas como Blanco, con descuentos del 20%, o Stradivarius en accesorios. Zara se unió a la iniciativa a través de su tienda de hogar, Home, con descuentos efectivos solo por compra on line. En Oysho, línea de ropa interior y deporte del grupo Inditex, aplicaron ayer una rebaja del 20% en sus colecciones tanto en tienda como en las compras a través de su web. Tres días de precios más económicos es lo que ofrece El Corte Inglés, que prolonga el «Black Friday» hasta el domingo con descuentos entre el 20% y el 50%. Electrónica, electrodomésticos y juguetes se llevaron ayer la palma, y también funcionó bien la moda, en la que se hacían por primera vez estos descuentos. Desde la dirección del centro dijeron que sus clientes han anticipado las compras de Navidad y que están «ante el mejor viernes y sábado de ventas» de todo este mes que ya se acaba.

Los amantes de los libros y la tecnología tuvieron su oportunidad en el Fnac Friday, un día en el que esta firma ofreció también rebajas del 20% en cine, música, juguetes, merchandaising y videojuegos, y de un 15% en tecnología, en tienda física y on line. Quienes buscan un regalo tecnológico para Navidad pudieron ahorrarse algo comprando en K-Tuin, tienda Apple en Alicante, que se sumó al «Black Friday» con una importante demanda durante todo el día. Lo mismo pasó en Media Markt.

Aunque son mayoritariamente grandes almacenes y franquicias los que se han apuntado a esta moda, el pequeño comercio se lo está pensando. La costumbre americana fue uno de los temas de conversación durante la gala de los premios del comercio que se celebró el jueves en Las Cigarreras, según reconoció Vicente Armengol, del Colectivo y Corazón de Alicante. «Igual que pasó con Halloween, son muchas las grandes cadenas que se están apuntando a esta tendencia americana para mover la venta. Aunque en la mayoría del pequeño comercio no hay aún «Black Friday», casi todos ofrecen descuentos de cara a Navidad. Y para otros años habrá que subirse al carro».

Compartir el artículo

stats