Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recinto de Rabasa

Diversión entre basuras

La Feria de Navidad se inaugura el sábado en el recinto de Rabasa, que se ha convertido en un vertedero

Este año los alicantinos volverán a disfrutar de la noria, que en la imagen aparece entre cascotes. rafa arjones

«Cada vez que venimos, tenemos esta lucha porque la basura sigue ahí. Nos quejamos al Ayuntamiento, y ellos dicen que ese solar es de unos particulares. Unos se pasan la pelota a los otros», se quejó ayer José Antonio Mateo, representante de los feriantes que ya han comenzado a instalar las atracciones de Navidad en el recinto ferial de Rabasa, que se inaugura el sábado con novedades como la recuperación de la noria.

Los feriantes opinan que este vertedero, que no deja de crecer desde hace tres años con basura, escombros, material de obra, muebles viejos y otros desechos, da muy mala imagen. «Esta zona va de mal en peor. Insistimos en que lo limpien e incluso nos lo hemos planteado nosotros, pero acondicionar el recinto ferial ya nos cuesta un dinero. Todo eso que está ahí tirado es para reciclar, y hemos calculado que necesitaríamos diez camiones para retirarlo todo, y cada uno de ellos vale 300 euros. Nos saldría por más de tres mil euros, pero no disponemos de esa cantidad. Si fueran 500 ó 600 euros lo quitaríamos nosotros».

A las familias que se encargan de montar las atracciones les duele esta desidia mientras ellos hacen el esfuerzo por ofrecer una Feria de Navidad «bonita y presentable», con el alumbrado encendido por las noches. «El recinto ferial y el aparcamiento están limpios, y como abrimos por la tarde la gente no se fija mucho en la basura, pero por la autovía se ve una imagen muy fea. Hemos vuelto a traer la noria gigante para montar una feria en condiciones pero todo son impedimentos y pegas». También se refieren a la presencia de caravanas en la zona que no tienen relación con la feria, «llamamos a la Policía para que les desalojen».

Los feriantes tramitan estos días los permisos y los proyectos de las distintas atracciones. «Con lo del Madrid Arena nos apretan cada vez más pero este recinto no tiene nada que ver con aquello porque no está cerrado ni vallado, no hay ningún peligro». Además, están preparando una campaña de recogida de comida para familias necesitadas en colaboración con el Banco de Alimentos para el día 7 de diciembre por la que cada persona que lleve ese día un kilo de productos no perecederos a la feria podrá subir gratis a una atracción.

Los feriantes esperan que en esta semana los servicios de limpieza adecenten los accesos a la feria, como otros años. Hasta ahora no se ha hecho la limpieza del vertedero porque el Ayuntamiento no lo ha ordenado a la empresa de limpieza. Aunque es un solar de un particular, el Consistorio tiene la obligación de mantenerlo en condiciones cargando después los costes al propietario, al que pueden sancionar con hasta 751 euros.

Compartir el artículo

stats