La reforma de dos de las zonas más emblemáticas y deterioradas de la ciudad, la Explanada y la fuente de Luceros, tendrán que esperar. El equipo de gobierno local únicamente contempla en sus presupuestos de 2014 una partida de 1.000 euros para el arreglo de los hundimientos del paseo, una cantidad claramente insuficiente para acometer la actuación, como admite el edil de Atención Urbana, Andrés Llorens. Peor lo tiene la rehabilitación de la fuente de Bañuls, para la que no se ha dotado ni un solo euro en el presupuesto, como confirma también el edil de Cultura, Miguel Valor, quien afrontará el año con un recorte del 20% en su presupuesto.

Así se refleja en los presupuestos de 2014 que ayer aprobó la Junta de Gobierno Local -por un importe de 237 millones de ingresos (17 menos que este año) y la misma cantidad de gastos (8,6 millones menos que en 2013)- . El concejal de Hacienda, Juan Seva, pretende aprobarlos en un pleno extraordinario el próximo 17 de diciembre para poder enviar el documento al Ministerio de Hacienda, que debe dar su visto bueno a las cuentas municipales. Se trata de una de las condiciones para del rescate de 27 millones de euros solicitado por el Ayuntamiento y que todavía no se ha concedido.

Llorens confía en que a lo largo del año la partida para arreglar los hundimientos de la Explanada pueda dotarse con más dinero. Para ello, explica que habrá que ahorrar en otras partidas o recurrir al fondo de contingencia que, por primera vez y por una exigencia del Gobierno, ha habilitado el Ayuntamiento para hacer frente a imprevistos y gastos extraordinarios. No obstante, la cantidad de ese fondo es de un millón de euros, el mínimo posible.

En esa misma situación se encuentran otras actuaciones pendientes para las que apenas se reservan 1.000 euros en el presupuesto de 2014. Por ejemplo, las obras para urbanizar la cale Tomás Aznar Doménech o para actuaciones dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El capítulo de inversiones para 2014 se ha reducido un 25% con respecto a este año, por lo que el dinero a destinar a proyectos se ha limitado a 5,2 millones de euros. Mientras algunas actuaciones, como las de la Explanada o Luceros se quedan en el tintero, el equipo de gobierno local ha priorizado otras, dotándolas de consignación presupuestaria para su desarrollo. Por ejemplo, las obras para finalizar el nuevo Parque de Bomberos de la Playa de San Juan (1,1 millones de euros), la nueva plaza de Séneca (635.000 euros), la ampliación y reforma del IES Virgen del Remedio (900.000 euros), inversiones en la señalización de tráfico (684.000 euros) o la remodelación de la plaza de Balmis (57.000 euros, de los que la Diputación aporta la mitad). Para los proyectos de los vecinos se reserva una partida de 260.000 euros, por lo que habrá que establecer prioridades para acometerlos.

El Ayuntamiento, como ya avanzó este diario, ha tenido que aplicar recortes en todas sus áreas de en torno a un 15%. Ni Acción Social se ha librado de ellos, con una reducción de 300.000 euros, que ha afectado a las partidas destinadas a servicios como la teleasistencia, al centro de acogida de personas sin hogar o al programa de prevención del riesgo en la infancia. En el primer caso, el concejal del área, Antonio Ardid, esgrime que se debe a las reducciones del precio del contrato y que se mantienen las plazas y, en el caso del centro de acogida, a la adaptación al recorte que ya se realizó este año. Ardid esgrime que, frente a los recortes, se incrementa la partida para las ayudas sociales de emergencia. En el caso de Educación, la partida también se reduce en casi 100.000 euros.

El tijeretazo también llega al área de Fiestas, que reduce su aportación en 143.000 euros. Aunque las subvenciones a las entidades festeras se mantienen igual (679.000 euros), se reducen los gastos municipales en 65.000 euros, en 4.000 la promoción de las fiestas y en 6.000 el importe de la hoguera oficial. También disminuye la partida para los premios de las fiestas locales en 3.500 euros.

La aportación para los grupos municipales en el Ayuntamiento -PP, PSOE, EU y UPyD-también se reducirá en cerca de 16.000 euros y se situará en un total de 60.840 euros al año. En cuanto a los sueldos de los políticos y las libres disposiciones, la partida se reduce sensiblemente, pero el concejal de Hacienda, Juan Seva, indicó que únicamente ha sido para ajustarla más al gasto real y descartó bajadas de retribuciones. Lo que sí se reducirá será la partida para los asesores, que pasará de 1,3 millones de euros al año a 900.000 por el despido de 13 personas de confianza de los grupos políticos.