El vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Miguel Ortiz, ha resaltado este miércoles que el Parlamento Europeo (PE) ha dado "el último impulso al Corredor Mediterráneo para ser prioritario en la Red Transeuropea de Transporte".

Ortiz, en un comunicado, ha valorado de esta manera la aprobación ayer en el pleno del Parlamento Europeo del Reglamento para desarrollar la Red Transeuropea de Transporte, así como el mecanismo para financiar el programa 'Conectar Europa', que incluye el Corredor Mediterráneo, así como su conexión con los aeropuertos de Valencia y Alicante, y contempla un presupuesto de 29.300 millones de euros para el periodo 2014-2020, de los cuales 23.200 se destinarán a conexiones de transporte.

El dirigente 'popular' ha subrayado que "las reivindicaciones y el trabajo de la Comunitat Valenciana, toda su sociedad y el Gobierno el presidente Alberto Fabra a la cabeza, ya tienen una de facto sobre la mesa con la consideración del Corredor Mediterráneo como obra prioritaria, un 40 por ciento de financiación por parte de la Unión Europa y el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que las obras comiencen el próximo mes de enero".

Según ha explicado, se trata de "una infraestructura vital para el desarrollo de la economía y el impulso de las exportaciones, sobre todo en una tierra emprendedora y valiente como es la Comunitat Valenciana, que estará acabada en 2030 para formar parte del entramado los principales núcleos de Europa".

En este sentido, Miguel Ortiz ha recordado que "hace sólo diez años, ni el Corredor Mediterráneo ni la Comunitat Valenciana eran mencionados en el mapa de la Unión Europea sobre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transporte, y hoy, tras muchas negociaciones en las que desde el Gobierno de la Generalitat, el de España y la sociedad civil se ha puesto en valor la proyección de esta tierra, la Comunitat es una prioridad en Europa".

"TRABAJO CONJUNTO"

Finalmente, ha resaltado "el esfuerzo y trabajo conjunto desde todas las instancias, desde la administración autonómica y la estatal, como los agentes empresariales y sociales, para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad". "Una tierra con futuro y proyección y una administración y una sociedad que rema en la misma dirección son la fuerza para seguir dotando a esta tierra de posibilidades", ha concluido.