Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peticiones para patentar inventos biotecnológicos crecen un 10% cada año

Expertos reunidos por la UA destacan los métodos para detectar fraudes alimentarios con el pescado y el jamón

Un momento de la jornada de patentes y biotecnología. ISABEL RAMón

La biotecnología se está convirtiendo en uno de los sectores de mayor crecimiento económico con un incremento constante de las peticiones de registro de nuevos inventos que se reciben en la Oficina Española de Patentes y Marcas, que crecen un 10% al año, con más de 360 nuevas solicitudes cada temporada. Esto hace que sea un campo que genera importantes inversiones económicas, según se puso de manifiesto ayer durante la jornada internacional en derecho de patentes y biotecnología organizada por la Universidad de Alicante en colaboración con la Oficina de Armonización del Mercado Interior, que se celebró en el instituto Bernabeu.

Las invenciones en el ámbito de la biotecnología que se pueden patentar son innumerables, con la excepción de todo lo que suponga la destrucción de embriones humanos o su uso como materia prima, y tampoco las células madre embrionarias. Sin embargo, con las células madre adultas no habría problema, como explicó el jefe del servicio de patentes químicas de la Oficina Española de Patentes, Gabriel González-Limas. «España sigue la doctrina de Alemania, donde son muy duros con todo lo que sea clonar o utilizar embriones humanos.

Se mira con mucha prevención por todo lo que pasó en la II Guerra Mundial». Tampoco es patentable el cuerpo humano, ni los genes, ni siquiera una secuencia parcial, ni la polinización forzada de las plantas. En cambio, sí es patentable introducir en una vaca proteína humana, los experimentos que unen electrónica y biología molecular, y los procedimientos de trazabilidad para detectar anisakis sin tener que abrir el pescado. Cada vez se registran más métodos para detectar fraudes alimentarios con el pescado o el jamón.

Compartir el artículo

stats