Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por tener suspensos

Wert pide a 700 universitarios el dinero de la beca

Medio millar de estudiantes de la UA y otros 200 de la UMH tienen que devolver una media de 2.000 euros cada uno

Un 8% de los alumnos becados tienen que devolver la ayuda por no cumplir los requisitos que pide Educación. isabel ramón

Acaban de cobrar la beca correspondiente a los estudios universitarios del curso pasado y, con las mismas, el Ministerio de Educación que preside José Ignacio Wert les reclama la devolución de lo recibido por no cumplir los nuevos requisitos: aprobar, al menos, la mitad de las asignaturas en las que se matricularon.

La medida afecta a 700 universitarios de la provincia: 509 en la Universidad de Alicante, de un total de 6. 300 becados, lo que supone un 8% del total; y otros 205 en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Hay dos meses para devolver el dinero a Hacienda, a una media de 2.000 euros por alumno.

Desde los vicerrectorados de estudios de ambas universidades concretaron ayer que en este caso no pueden actuar para tratar de paliar la que se les viene encima a estos estudiantes, porque en este caso actúan de «meros transmisores» de las notificaciones que ha girado el propio ministerio. «No somos la administración que reclama el dinero, solo enviamos la notificación», apuntan en Elche.

Así como en el caso de la pérdida de las becas Erasmus las universidades alzaron de inmediato sus voces y buscaron soluciones, ahora se trata de una medida anunciada en agosto del año pasado y el ministerio obliga a cumplir los nuevos requisitos. «Es verdad que las exigencias de revocación de la beca son mayores en esta ocasión, pero desde la Universidad no podemos actuar para prolongar plazos como en otros casos», lamentan en la UA.

Requisitos

Este pasado mes de octubre, junto a la relación de universitarios becados, el Ministerio de Educación reclamó de las universidades la comprobación de que cada uno de ellos había cumplido con los nuevos requisitos, que exigen haber aprobado el 50% de los créditos que cursaron, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria.

Para hacer este cálculo había que excluir tanto los créditos convalidados como los reconocidos o adaptados y, si después de esto no se alcanzaba la mitad de aprobados, «se procederá al reintegro de todos los componentes de la beca, con excepción de la beca de matrícula», tal y como consta en el artículo 33.2 de la resolución de 2 de agosto de 2012 de la convocatoria de becas del Ministerio de Educación para el curso 2012-2013.

El mazazo es importante y ha pillado desprevenido a más de uno porque el curso anterior únicamente se exigía presentarse al 30% de los exámenes sobre el total de las materias matriculadas para no tener que devolver la cuantía de la beca. Por esta circunstancia se revocaron en 2012 126 becas de estudiantes de la Universidad de Alicante, que tuvieron que devolver, entonces, un total de 339.478,30 euros, una media de aproximadamente 2.700 euros cada uno de los afectados.

En esta ocasión, la situación es más sangrantes porque el recrudecimiento de los requisitos académicos para conservar la beca multiplica el número de afectados por cinco y la cuantía que deben devolver supera el millón de euros: 1.062.560,50 euros solo en la Universidad de Alicante.

En la Universidad Jaume I de Castellón son 230 los estudiantes que deben devolver la beca y en la Internacional Valenciana (VIU) otros 37, según la información oficial facilitada a este diario.

Compartir el artículo

stats