Ocho asociaciones de vecinos piden amparo al Síndic de Greuges ante «los incumplimientos de las leyes y ordenanzas» que, aseguran, perpetran desde el equipo de gobierno local en materia de veladores y con la promoción del llamado tardeo. La situación más problemática, según los vecinos, se concentra en el Centro Tradicional, donde han proliferado nuevos bares y pubs. Es por ello que la asociación de vecinos de este barrio ha reiterado a la Concejalía de Urbanismo su petición para que realice un estudio acústico de la zona y la declare como acústicamente saturada. Mientras se realizan los estudios, los residentes reclaman «que no se conceda ni una sola licencia más».

La asociación de vecinos del Centro Tradicional, junto a las de los barrios de Ciudad de Asís, Ciudad Elegida, San Gabriel, La Florida, San Blas, Gran Vía Sur y Virgen del Remedio denuncian el «descaro» con el que, a su juicio, actúa el equipo de gobierno local con un «incumplimiento» de las normativas. Al respecto, argumentan que han detectado más de 150 casos de incumplimientos de la normativa de veladores y que no se da voz a los vecinos en la concesión de nuevas licencias. Además, acusan al equipo de gobierno local de promocionar «el consumo incontrolado de alcohol en las calles y plazas en lo que quieren disimular llamando el tardeo».

Por su parte, la concejal de Urbanismo y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Marta García-Romeu, incidió en que se realizan numerosas inspecciones a los locales y se atienden «caso por caso».