Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de trabajadores deja en precario el mantenimiento del Hospital General

Empleados y sindicatos denuncian que hay decenas de puestos sin cubrir y que las averías y el mobiliario sin arreglar se acumulan en el centro

Decenas de camas se amontonan en los sótanos del Hospital General por falta de mantenimiento. áxel álvarez

Camas y mesitas rotas, ventanas sin arreglar, averías... sindicatos y trabajadores del Hospital General de Alicante denuncian la precaria situación que desde hace unos meses sufre el mantenimiento del centro sanitario debido a la paralización del concurso que prevé privatizar estas tareas.

El pasado 1 de septiembre tendría que haber empezado la nueva empresa, pero problemas en la resolución del concurso paralizaron esta adjudicación. «Como no se sabe qué va a a ocurrir finalmente, llevamos unos meses en los que no se cubren ni bajas ni jubilaciones, por lo que la situación es de total precariedad», critica Francisco Tévar, del sindicato CC OO.

Tévar denuncia que faltan decenas de trabajadores, entre mecánicos, electricistas y fontaneros. «Por ejemplo, en estos momentos sólo hay un fontanero para todo el hospital. Por las noches y los fines de semana el hospital se queda totalmente desasistido en este sentido».

Los trabajadores de mantenimiento aseguran que no dan abasto. «Solo llegamos a lo urgente de quirófano o de la UCI, así que la tarea se nos acumula», señalaba hace unos días uno de los empleados del centro. «Hay decenas de camas por arreglar, pero entre que las piezas llegan con cuentagotas y que hace falta dos personas para mover una cama porque pesan 160 kilos, no nos da tiempo a arreglarlas».

Lo mismo ocurre con otras piezas de mobiliario. «Se nos acumulan las mesas, las sillas y hace poco no hubo más remedio que usar una cama como camilla». Un recorrido por los sótanos del Hospital General permite comprobar cómo decenas y decenas de camas se alinean una tras otra esperando su arreglo. Las constantes averías de fontanería también «han obligado al hospital a contratar puntualmente a una empresa externa para repararlas», explica este trabajador.

Pese a que está previsto que la nueva empresa comience hoy a trabajar, explica Francisco Tévar, «aún no sabemos qué va a pasar con todos los puestos que quedan por cubrir, ya que en el pliego de condiciones no se marca cuál es el ratio mínimo de trabajadores que son necesarios para mantener el hospital en las debidas condiciones».

Compartir el artículo

stats