Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA INVERSIÓN PÚBLICA: INFRAESTRUCTURAS

El Consell aplaza sin fecha la finalización del túnel del tranvía en la Serra Grossa

La Generalitat «obvia» en sus cuentas la variante de la Línea 1 del Tram, pero sí incluye inversiones en materia ferroviaria para Valencia y Castellón

Un tranvía pasa junto a la entrada del túnel de la Serra Grossa, en una imagen de este año. PILAR CORTÉS

La provincia de Alicante no ha salido especialmente bien parada del reparto de inversiones de la Conselleria de Infraestructuras para el próximo ejercicio. El proyecto de los presupuestos, presentado ayer en las Cortes, apenas recoge fondos para obras nuevas en las comarcas alicantinas. Sólo se destinarán 6,28 millones para la Avenida de Dénia de Alicante (no se especifica si para pagar certificaciones de obra pendientes o para construir el carril bici que aún falta); 1,68 millones para el paseo marítimo de Benidorm; 521.540 euros para elaborar un estudio de impacto ambiental de la autovía «Alicante límite»; 65.000 euros para la CV-95; y 440.460 euros para demoler los seis bungalows de la isla de Tabarca que la Justicia declaró ilegales. Para la provincia no figura ni un céntimo más.

Los presupuestos de la conselleria que dirige Isabel Bonig no recogen, por tanto, la inversión de 10 millones que falta para concluir los trabajos del túnel del tranvía en la Serra Grossa de Alicante. Pese a que la obra civil está finiquitada, todavía queda la instalación de las vías, la catenaria y la electrificación. Las restricciones económicas de la Generalitat han aplazado esta actuación sine die, pese a que en ella ya se han invertido alrededor de 36 millones. La propia consellera de Infraestructuras destacó hace unas semanas que trataría por todos los medios que los presupuestos de 2014 sí incluyeran esa cantidad que estaba pendiente. Al final no ha sido así. Por el contrario, el Consell sí ha previsto inyecciones económicas en el ámbito ferroviario para Castellón y Valencia. Entre ambas recibirán 12,2 millones. Todo eso, en cuanto a obra nueva. Para mantenimiento de carreteras, la Generalitat ha reservado 4,9 millones a Alicante.

Pese a que en el apartado de inversiones reales no figura ni un euro para concluir la adecuación del túnel de la Serra Grossa, en los objetivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para 2014 sí se prevé, sin más, la renovación de la superestructura del túnel de la Línea 1.

Eso sí, sin consignación presupuestaria. La ausencia de fondos para nuevos viales en la provincia también contrasta, por ejemplo, con algunas obras que se acometerán en Castellón. Una resulta especialmente llamativa. En concreto, los 5,4 millones que se destinarán a construir una carretera entre el municipio de Torreblanca y el aeropuerto de Castellón, todavía sin actividad. La intención del Consell pasa, no obstante, por encontrar un gestor privado cuanto antes y estrenar las instalaciones el próximo ejercicio. Fructifique o no esa posibilidad, lo único cierto a día de hoy es que sí habrá una inversión millonaria para mejorar los accesos al recinto aeroportuario castellonense.

En términos globales, las inversiones de la Generalitat a nivel consolidado -todas las consellerias más el conjunto de su sector público empresarial y fundacional- sí crecerán. De manera muy leve, pero tendrán un crecimiento. Las inversiones reales (Capítulo VI) pasan de los 427 millones de este año a los 476 del próximo, mientras que si se suman además las transferencias a otras administraciones para que ejecuten obras (Capítulo VII), las cifras aumentan de los 1.155 actuales a los 1.220 millones de euros de 2014.

Compartir el artículo

stats