La Unidad de Trasplante Hepático del Hospital General de Alicante acaba de cumplir un año de actividad con un balance más que positivo. En total se han hecho 37 trasplantes, «cuando las previsiones iniciales apuntaban a que haríamos 15 durante el primer año de funcionamiento», señala Gonzalo Rodríguez, cirujano coordinador del programa de trasplantes hepáticos.

Con estos resultados, el centro sanitario alicantino ha conseguido que el tiempo de espera para una intervención de este tipo se sitúe en los tres meses y medio, frente a los cuatro y medio de media nacional. Además, desde el primer trasplante «se ha instaurado un mecanismo de vía rápida para reducir las estancias en el hospital y, de paso, las complicaciones», apunta Rodríguez. En este sentido, la estancia media en UCI después de trasplante hepático suele ser de 2 a 8 días, y en planta de hospitalización de 10 a 30. En el Hospital General estas cifras se han reducido hasta las 24 horas de estancia en UCI y 4 días en planta.

Estos datos se han presentado ya en varios congresos nacionales y próximamente se publicarán en una revista americana. El responsable del programa de trasplante estima que con esta reducción de tiempos de ingreso «hemos logrado un ahorro de costes que puede superar los 600.000 euros».

Pese a estos buenos resultados, la Conselleria de Sanidad no termina de conceder una autonomía total a la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital General de Alicante. En este sentido, según ha podido saber este periódico, la mitad de los hígados que se donan en la provincia continúan enviándose a Valencia para que sean trasplantados en el Hospital de La Fe. De momento, sólo los órganos de las ciudades de Alicante y Elche son utilizados en el Hospital General. El protocolo de implantación del programa de trasplante hepático de la propia conselleria marcaba enero de 2013 como fecha para que el hospital recibiera los órganos de la zona sur de la provincia y a partir de enero de 2014 los de todas las comarcas.

Además, el Hospital de La Fe tendría que haber transferido ya la lista de pacientes alicantinos que aguardan para ser trasplantados de hígado en Valencia, algo que todavía no ha ocurrido, por lo que muchos enfermos siguen teniendo que desplazarse hasta la capital del Turia para ser intervenidos, con el gasto y las molestias que esto genera.