El grupo municipal socialista presentará al pleno del Ayuntamiento de Alicante una declaración institucional pidiendo un pacto global de todas las fuerzas políticas así como de la Federación de Hogueras, el Gremio de Artistas y distintos colectivos ciudadanos como la hostelería y el comercio para defender en un frente común en el Congreso de los Diputados la reducción del IVA para las Hogueras. Así lo anunció ayer el líder de los socialistas alicantinos y diputado nacional, Gabriel Echávarri, después de que el grupo popular en la Cámara Baja rechazara el pasado miércoles una proposición no de ley a favor de una rebaja de la carga impositiva para la Fiesta del 21% actual a un 10%.

Echávarri apuesta por que sea una lucha de toda la ciudad en lugar de una cuestión partidista, dejando de lado las siglas ya que, como recordó, a menudo en el Congreso los diputados rechazan una iniciativa solo porque viene de otro partido. Asimismo, dijo que la clave para defender la reducción de la carga impositiva para los monumentos está en que las comisiones no los promueven con ánimo de lucro. Echávarri luchará también por conseguir un frente autonómico con Valencia al defender intereses comunes.

El concejal de Fiestas, Mariano Postigo, espera que la declaración institucional incluya en sus términos la característica principal de las Hogueras, su componente efímero, que «es lo que las hace completamente diferentes de otros eventos festivos del país». Recordó que hasta ahora el equipo de gobierno, la Federación de Hogueras y el Gremio han trabajado de forma conjunta para conseguir esa reducción, «pero todo lo que sean adhesiones es positivo».