El consumo de plantas naturales con fines terapéuticos está en auge, y más desde la aprobación del copago farmacéutico, que obliga a los pacientes a abonar parte del precio del medicamento. Según el último estudio nacional del que dispone la Sociedad Española de Fitoterapia (Sefit), el 35,7% de los habitantes de la Comunidad Valenciana consumen con frecuencia plantas naturales para combatir diferentes patologías, una cifra que supera la media nacional, que se sitúa en el 32,8%. De hecho, sólo Cataluña (36,5%) aventaja a la Comunidad Valenciana en el consumo de plantas medicinales, según explicó ayer el presidente de Sefit, Salvador Cañigueral, en el previo de la séptima edición del Congreso de Fitoterapia, que se celebra desde ayer y mañana en las instalaciones del Complejo PSN Pérez Mateos de Sant Joan d'Alacant.

Según el citado estudio, el perfil medio del consumidor responde a una mujer de más de 51 años, con estudios medios o universitarios, de clase media y ámbito urbano. En cuanto a los problemas más tratados con plantas medicinales destacan los digestivos, trastornos del sueño, infecciones urinarias y la prevención de gripes y resfriados, entre otros.

La tendencia alcista en el consumo de plantas medicinales se debe, entre otros motivos, al copago farmacéutico, según indicó el vicepresidente de la sociedad, Bernat Vanaclocha. «Al quitar la financiación de muchos medicamentos, ahora la gente tiene la capacidad de elegir lo que más les interesa entre las alternativas existentes, todas ellas de pago. Por tanto, el copago farmacéutico supone una oportunidad para que el gran público conozca las plantas naturales con fines terapéuticos», según afirmó Vanaclocha y corroboró María José Alonso, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona. Por su parte, el presidente del organismo reconoció que a los ciudadanos, en su mayoría, les falta información sobre los beneficios del consumo de plantas medicinales. «Hay un sector que piensa que consumir estas plantas no sirven para nada, y eso de debe a falta de información. Así que debemos acercarnos más al público con un lenguaje asequible, además de trabajar con los profesionales, como ya estamos haciendo», añadió Cañigueral.

Por otro lado, las plantas medicinales, que los expertos recomiendan a todos los grupos de edad (con el control de especialistas en niños y embarazadas), deben ser adquiridas en determinados establecimientos. «Algunas se pueden cultivar en casa, como el Aloe Vera o la Manzanilla, pero la mayoría es mejor comprarlas, porque deben tener dosis concreta de principios activos. Por tanto, que se compren siempre va a resultar más seguro para la salud», subrayó el vicepresidente.