El PSOE anunció ayer que presentará en las Cortes Valencianas una PNL (Proposición no de ley) exigiendo a la Generalitat que asuma sus compromisos adquiridos con Alicante y que abone la deuda que mantiene con el Ayuntamiento para financiar el servicio de autobús urbano y Metropolitano, «una deuda que está poniendo en peligro la prestación de dicho servicio». UPyD, por su parte, calificó de «vergonzoso» los impagos del Consell.

Las reacciones de los dos grupos de la oposición son consecuencia de las declaraciones del concejal de Hacienda, recogidas ayer por este diario, en las que criticaba al Consell por los impagos del 35 por ciento que le corresponde en la financiación del transporte público, lo que ha obligado al Ayuntamiento a suplir la morosidad de Valencia para salvar el transporte urbano.

El edil del PSOE, Manuel Marín, subrayó que «un Ayuntamiento rescatado, como es el de Alicante, no puede permitirse el lujo de financiar las deudas de la Generalitat para salvar las vergüenzas del PP, tanto aquí como en Valencia. Aquí, porque tenemos a un equipo de gobierno incapaz de exigir algo a la Generalitat, ya que no pintan nada en Valencia, y allí porque el Consell, una vez más, incumple las promesas que hace y margina a esta ciudad».

El PSOE calcula que la deuda del Consell ronda los 7 millones de euros y reclama a Sonia Castedo que apoye esta PNL en las Cortes como diputada por Alicante.

Por su parte, el portavoz de UPyD afirmó ayer que «es vergonzoso cómo el Consell no paga el servicio de transporte interurbano del área metropolitana de Alicante, teniendo que ser las arcas municipales las que asuman el coste del servicio».Fernando Llopis acusó al Consell de «poner en peligro el transporte publico del área metropolitana de Alicante, con su irresponsabilidad a la hora de no hacer frente a los compromisos económicos». El edil propuso la creación de «un ente de transporte metropolitano que gestione, coordine y dirija el transporte público».