La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, prevé que antes de que concluya 2013 puedan retomarse las obras del acceso sur a la ciudad de Alicante.

En declaraciones a los periodistas tras firmar un convenio con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, Bonig ha afirmado que la obra cuenta con el respaldo presupuestario de la Generalitat y que únicamente está a la espera de que se solucionen unas "cuestiones de procedimiento".

Según la consellera, esto es así porque una de las empresas adjudicatarias ha entrado en concurso de acreedores y ahora hay que "resolver legalmente cómo puede entrar la siguiente adjudicataria". "Pero espero que antes de que finalice el año eso esté solucionado. Trabajamos en ello porque es una cuestión técnica y jurídica, que se nos ha planteado en esta obra y en muchas más", ha señalado.

Con años de retraso, la adecuación del acceso sur se inició la pasada primavera y se interrumpió súbitamente en abril después de que se llegara a culminar una fase previa, consistente en habilitar una calzada paralela y provisional de 800 metros para desviar el tráfico rodado de la zona donde se actuará. El nuevo acceso sur se situará sobre la calzada actual e incluye una zona ajardinada anexa en los terrenos cedidos por Adif, con arbolado, carril bici y un paso para peatones.

Los trabajos que quedan pendientes suponen la segunda fase del acceso sur, después de que la primera fuese inaugurada hace dos años y medio entre la plaza de Galicia y Óscar Esplá, junto a la nueva estación provisional de autobuses y la Casa Mediterráneo. El monto conjunto de las fases I y II se eleva a más de 10,6 millones de euros, dentro del Plan Confianza.