­El Consell ha incorporado en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta (IRPF) para los años 2014 y 2015 una deducción del 10% para aquellos propietarios de viviendas que acometan obras de reforma y rehabilitación en sus viviendas, bien en el interior o en el exterior del edificio. La medida permitirá desgravaciones con inversiones de hasta 23.000 euros en el caso de las declaraciones individuales y de hasta de 37.000 en las conjuntas. La iniciativa pretende, además, consolidar el sector de la rehabilitación como un actividad refugio ante la crisis de la construcción de obra nueva.

La falta de nuevos proyectos para la construcción de viviendas nuevas por las dificultades para obtener financiación, las cientos de casas que siguen sin venderse, y la necesidad de adaptar miles de pisos a la nueva legislación urbanística, hacen que la rehabilitación de viviendas se haya convertido en un sector refugio para los constructores que, además, a partir del año que viene y durante dos ejercicios (2014-2105) contarán con el apoyo indirecto del Consell.

Según un informe de la Conselleria de Infraestructuras, sólo en la provincia de Alicante se calcula que habría que modernizar 32.000 viviendas en los dos próximos años, lo que puede generar una inversión de 250 millones de euros. El estudio va más allá, y sostiene que en el conjunto de la Comunidad Valenciana, el subsector de la rehabilitación puede convertirse en un motor de empleo hasta 2025, con la mejora de cerca de 300.000 viviendas; dos mil millones de inversión y la creación de 95.000 empleos.

En este sentido, la solicitud de visados en el Colegio de Arquitectos Técnicos para la realización de reformas y restauraciones de viviendas ha crecido este año en la provincia un 24%, gracias a las 1.058 peticiones presentadas hasta el pasado 1 de septiembre. Porcentaje que confirma el buen momento de la rehabilitación, en comparación con los visados solicitados para viviendas de nueva construcción. Actividad que ha creció en el mismo periodo un 4% con 1.411 casas. En la provincia apenas se inician 2.000 nuevas viviendas al año.

Según el estudio de la Conselleria de Infraestructuras, hasta el años 2025, la rehabilitación de viviendas de cara a cumplir con la estrategia marcada por la UE, puede generar una inercia de actuaciones en torno a las 297.000 viviendas de la Comunidad Valenciana, de las que algo más del 50% serían en elementos comunes de los edificios; el 38% en adecuaciones de viviendas en sus elementos privativos y cerca de un 8% en viviendas unifamiliares. Todo ello supondría una inversión de 12.000 millones euros, de los que la inversión directa se estima en 4.000 millones de euros, que pueden generar un total de 94.400 empleos.

Por otro lado y según el estudio de la Generalitat, se calcula que cada millón de euros en ayudas públicas invertido en rehabilitación puede generar dos millones de inversión directa, que a su vez permiten la creación de 28,6 empleos directos y 18,6 indirectos. Un total de 47,2 empleos por millón de ayudas públicas, siendo más intensiva en mano de obra la adecuación y adaptación de elementos privativos de las viviendas, frente a la intervención en elementos comunes.

La reforma de baños y cocinas son las obras más comunes

Los técnicos estiman que el coste medio de la rehabilitación de una vivienda alcanza los 10.400 euros por piso. Las principales actuaciones son la reforma de cocinas y baños, que supone un 73% de total; la adecuación de ventanas y puertas, el 38%; pavimentos un 29%, y las instalaciones en las casas el 24%. La inversión directa total estimada en elementos privativos es 166,4 millones de euros al año.

El Consell ha creado la web www.calidadentuvivienda.es, a cargo del Instituto Valenciano de la Edificación, en la que se ofrece la información que necesita el ciudadano para reconocer y mejorar la calidad de su vivienda, así como el tema de las ventajas que obtendrá a partir de 2014, cuando entre en vigor la reforma fiscal.