Los centros de salud de la Comunidad Valenciana arrancarán la próxima semana, concretamente el día 15, la campaña de vacunación frente a la gripe estacional.

Igual que ocurrió el año pasado, la campaña de inmunización se ha retrasado 15 días respecto al inicio tradicional. La Conselleria de Sanidad decidió el año pasado retrasar su aplicación porque según demuestra un estudio reciente, la gripe aparece en nuestro entorno a partir de la semana 50 del año, es decir, a mediados de diciembre, y se mantiene hasta marzo del año siguiente. Por este motivo, vacunando desde mediados de octubre se extiende la protección durante las 20 semanas al periodo de aparición del virus.

Grupos de riesgo

Este año se siguen manteniendo los mismo grupos de riesgo que temporadas anteriores a quienes Sanidad recomienda que se vacunen: personas mayores de 65 años, personas de grupos de riesgo, como niños y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, embarazadas, personas que pueden transmitir la gripe a pacientes de grupos de riesgo, bomberos, policías y personal sanitario, entre otros.

Sin embargo, sólo la mitad de los mayores de 65 años se pone la vacuna, una cifra que cae hasta el 27% en el caso de las personas entre 60 y 64 años, según datos de la Conselleria de Sanidad, que ha llevado a cabo distintas iniciativas en los últimos años para tratar de aumentar estas cifras.