La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado este martes que se están cumpliendo los plazos del Corredor Mediterráneo y que los puertos de Valencia y Castellón estarán unidos al ancho internacional en 2015 y el de Alicante en 2016, por lo que "podrán seguir siendo competitivos".

Según Bonig, el Corredor Mediterráneo coloca al Puerto y a la provincia de Castellón "en un lugar estratégico insuperable e inmejorable" y ha considerado que se está haciendo realidad un proyecto que "cuenta con unas inversiones realistas y de muchísima rentabilidad económica", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La consellera ha augurado que la región del Mediterráneo "volverá a ser el pulmón de crecimiento que arrastre al resto de España por la senda del progreso" y ha destacado "la capacidad del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana para hacer frente a las dificultades, así como la importancia de tener buenas infraestructuras".

Así lo ha señalado durante su participación en una mesa redonda sobre el Futuro y Retos del Puerto de Castellón, 'Los accesos al Puerto: ferrocarril y carretera', dentro de la segunda Jornada de debate empresarial organizada por el periódico Mediterráneo, el Puerto de Castellón y Bankia por el 75 aniversario del rotativo.

Bonig ha subrayado lo que ha cambiado Castellón y su provincia en una década y ha reivindicado que se debe "poner en valor estas infraestructuras que se han realizado con el esfuerzo del Estado, la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, y sobre todo, con la colaboración del sector empresarial".

La consellera ha añadido que las mejoras en los accesos al puerto, carreteras, transporte público o depuración de aguas "nos proporcionan una ventaja cualitativa y competitiva que nos diferencia del resto del territorio y que debemos saber aprovechar".

A estas infraestructuras, se une la ejecución del tercer carril. "Gracias a este proyecto de consenso se salva la ardua y difícil tramitación administrativa, así como una inversión imposible de asumir que hubiera supuesto la ejecución de la plataforma independiente", ha aclarado.

Para Isabel Bonig, el Corredor Mediterráneo coloca al Puerto y a la provincia de Castellón "en un lugar estratégico insuperable e inmejorable". Además, ha indicado que se están cumpliendo los plazos y que se está haciendo realidad un proyecto que "cuenta con unas inversiones realistas y de muchísima rentabilidad económica". De esta forma, ha continuado, "los puertos de Valencia y Castellón estarán unidos al ancho internacional en 2015 y el de Alicante en 2016, y podrán seguir siendo competitivos".

ACCESO SUR POR EL CENTRO

En cuanto al nuevo acceso ferroviario Sur al puerto de Castellón, Isabel Bonig ha destacado la colaboración del Ministerio y ha afirmado que el acceso Sur por el centro "tiene una ejecución más inmediata, es una alternativa más realista y cuenta con una menor inversión para conseguir mayor eficacia y más eficiencia".

Asimismo ha reiterado que es la opción que cuenta con el mayor consenso y que falta una reunión entre la Conselleria, Diputación, Autoridad Portuaria, Subdelegación y los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Castellón y Vila-real para preparar una alegación al proyecto.

MEJORA DE ACCESOS

Sobre los accesos por carreteras, la consellera ha explicado que el principal acceso lo constituye la CS-22 que conecta la N-340 con la zona norte del Puerto y que está previsto mejorarlo mediante dos actuaciones.

Por una parte, se prevé poder conducir el tráfico directamente al muelle sur sin necesidad de tener que atravesar todo el Puerto. Para ello, el pasado viernes el Pleno del Consell aprobó un convenio con el Puerto por el que Infraestructuras cederá el proyecto constructivo y los terrenos para que la Autoridad Portuaria ejecute las obras, que tienen un presupuesto de 1,11 millones de euros. Además, existe el proyecto de conectar la CS-22 con la CV-10 ( en el futuro A-7) mediante una autovía.