La Junta de Personal del Hospital General de Alicante ha pedido a la Gerencia del centro sanitario una reunión urgente para que explique los motivos por los que se han cerrado de manera permanente 30 camas de la séptima planta, según explicó ayer Carmen Flores, presidenta de este organismo.

Flores, quien además es delegada del sindicato de Enfermería Satse en el centro sanitario, critica que se haya adoptado esta medida «en un momento en el que tenemos una lista enorme de pacientes que están esperando para una operación». La responsable de la Junta de Personal cree inadmisible que la dirección del centro haya tomado esta decisión «totalmente de espaldas a nosotros».

Las camas cerradas están ubicadas en la séptima planta, en una zona hasta ahora ocupada por los pacientes de Oncología, que han sido reubicados en Urología, servicio que pierde las 30 camas de hospitalización. «Nos tienen que explicar qué va a pasar con los pacientes de esta unidad y con los trabajadores, que llevan muchos años en una misma planta, especializados, y de la noche a la mañana los trasladan sin explicarles nada», señala Flores.

No es la primera vez que la Gerencia del Hospital General decide cerrar camas de manera permanente. En 2011 fueron clausuradas otras 30 unidades de ingreso de Oftalmología que sólo se han abierto cuando ha habido un elevado número de ingresos hospitalarios, como los del pasado invierno con la gripe.

La delegada del Satse pide a la Gerencia del Hospital General que se busquen fórmulas que permitan agilizar la lista de espera «y que son más económicas que el autoconcierto o el Plan de Choque». En este sentido, Flores reclama la apertura de un mayor número de quirófanos por la tarde, «contratando a más personal de enfermería para que se puedan acometer el mayor número posible de operaciones».