El Ayuntamiento proyecta implantar el próximo año la limitación de la velocidad a un máximo de 30 kilómetros por hora en un total de 11 plazas y zonas distribuidas por los distintos barrios de la ciudad. Será, junto con la peatonalización de la avenida de Maisonnave, una de las propuestas que la Concejalía de Tráfico considera prioritarias del Plan de Movilidad Urbana que el lunes será aprobado provisionalmente para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva, prevista para finales de año.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible es una de las actuaciones más ambiciosas que se ha fijado el Ayuntamiento, con un plazo de ejecución de diez años y un coste total de 72 millones de euros. Sus objetivos son, según señala el edil de Tráfico, «convertir al peatón en el principal protagonista de la movilidad de la ciudad, fomentar la utilización del transporte público y acometer actuaciones que ayuden a mejorar la circulación de vehículos». Juan Seva señala que entre las numerosas medidas que propone el plan el Ayuntamiento se ha fijado como prioritarias, tal como recomienda el propio plan, la reducción de la velocidad en 11 plazas y áreas, la peatonalización de Maisonnave y la creación de itinerarios peatonales. El edil confía en que puedan ejecutarse a lo largo del próximo año ya que no suponen un gran esfuerzo económico para las escuálidas arcas municipales.

Seva recalca que desde el equipo de gobierno del PP «no se ha dado ninguna consigna, ni instrucción, ni consejo», y que todas las propuestas del plan son fruto del trabajo efectuado por las tres empresas a las que se adjudicó en abril la redacción del Plan: Idom, Cota a Cota y Estudios, Proyectos y Planificación.

La reducción de la velocidad supondrá la creación de las denominadas «zonas 30», donde no se podrá rebasar este límite. El edil de tráfico explica al respecto que en la mayoría de barrios se generan puntos donde se concentran las dotaciones, comercios y servicios, lo que provoca un gran flujo peatonal, por lo que la pretensión con esta reducción es mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos en los barrios.

En cuanto a la peatonalización de Maisonnave, el plan lo justifica por «concentrar las dotaciones y servicios más singulares de la ciudad», hasta convertir esta avenida y entorno en «el mayor ámbito atractor de viajes no sólo del municipio, sino del área metropolitana». Su carácter peatonal se compatibilizará con un carril para uso exclusivo del transporte público.

El plan también propone peatonalizar la avenida de la Constitución para crear un eje peatonal que enlace desde el Teatro Principal al Mercado Central. Ya a más largo plazo, el plan plantea hacer peatonal el tramo de Conde de Vallellano entre Gadea y la Rambla, aunque para ello debe ejecutarse el tramo de Vía Parque pendiente, entre las avenidas de la Universidad y del Alcalde Lorenzo Carbonell.

LAS «ZONAS 30»

11 ENTORNOS EN LOS QUE SE REDUCIRÁ LA VELOCIDAD

El Plan de Movilidad Urbana establece la necesidad de reducir la velocidad de circulación de vehículos a un máximo de 30 kilómetros por hora en un total de 11 plazas y áreas de distintos barrios de la ciudad. La ubicación concreta de estos puntos llamados «zonas 30», Son las siguientes:

Plaza Enrique López Vidal, en San Gabriel

Plaza de Navarro Rodrigo, en Benalúa

Plaza de La Viña, en Florida Alta

Zona del parque de la calle General Varela, en Florida

Una amplia zona del barrio de los Ángeles

Plaza de América

Plaza del Sol (Bola de Oro), en Carolinas

Plaza del Doctor Gómez Ulla, en el Pla

Entorno de la plaza de Santa Teresa

Entorno del Mercado Central

Zona comercial Fontana y entorno, en Playa San Juan