29 de septiembre de 2013
29.09.2013

50 años del Instituto Femenino

El IES Miguel Hernández conmemora el paso de 40.000 alumnos por sus aulas desde 1963

29.09.2013 | 02:19

Aniversario del Instituto Miguel Hernández. Empezó siendo el Instituto Femenino de Alicante y el año 75, antes de la muerte de Franco, el claustro pidió el cambio de nombre para adquirir el del poeta. Toda una provocación teniendo en cuenta la desafección del Régimen con Miguel Hernández. El viernes próximo, día 4, inaugura los actos de su 50 aniversario.

«Hace 50 años esto parecía otro mundo». El Instituto Miguel Hernández inaugura el viernes que viene los actos por su 50 aniversario con la narración de sus comienzos por «gente con memoria y que lo hace muy bien», como puntualiza la actual directora, Carmen Miralles, la número 13 en la lista de los directivos que ha tenido el centro tras José Beviá, Nicolás Ramírez, Enrique Avilés, Segundo García, Rafael Ródenas, Nicolás Ramírez (de nuevo), Beatriz Inés, Rafael Coloma, Isabel Gutiérrez, Antonio Esclapés, Adolfo Guerra y Jorge Boronat.
A todos ellos les ha caracterizado en sus distintas etapas «la lucha por la igualdad» desde la institución educativa. No en vano nació como Instituto Femenino el curso 1963-64 y «el protagonismo de la chicas era considerable».
Por ello el primero de los cinco eventos que tienen previsto realizar a lo largo del curso se centrará en la década de los 60 un evento por década, al tiempo que una gran exposición marcará el contexto histórico del instituto.
En la muestra no faltará el material escolar que se utilizaba entonces: máquinas de coser, costura de las clases de Hogar, e incluso el periódico que llegó a editar el centro con José Beviá como director, el primero con el que contó el centro.
Provocación
Las imágenes que entonces captó con su cámara Perfecto Arjones, y que acompañan este artículo, muestran a las alumnas con el uniforme de la época. La directora recuerda que fue en el año 75, poco antes del fallecimiento del General Franco, cuando por votación se decidió en el centro cambiar el nombre del instituto y adoptar el del poeta Miguel Hernández: «Toda una provocación entonces», teniendo en cuenta que era el poeta maldito para el Régimen.
Ya fallecido el Caudillo, se autorizó el nuevo nombre que con tanto orgullo acompaña en su historia a los 40.000 alumnos que han pasado por sus aulas desde entonces junto a 1.200 profesores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.