Los médicos de familia han declarado la guerra abierta a los llamados «algoritmos de decisión terapéutica» de la Conselleria de Sanidad, es decir programas informáticos que indican al médico que fármaco recetar. De momento se han puesto en marcha algoritmos para el colesterol, la artrosis y para los protectores de estómago.

De manera más o menos contundente, tanto la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar (Svmfyc) como el Sindicato Médico (Cesm) han pedido la paralización de los mismos.

Para el sindicato Cesm, los algoritmos «coartan ilegalmente la libertad de los profesionales para recetar lo que consideren más adecuado a cada paciente y ponen en peligro la salud de los ciudadanos». Para el Cesm, estos algoritmos obligan al médico a recetar los fármacos que una comisión de «expertos» ha decidido que son los más eficaces desde el punto de vista científico «aunque la práctica muestra que tales fármacos son los más baratos y muchas veces no se encuentran exentos de efectos secundarios». Por eso pide que los colegios de médicos se pronuncien y anima a los facultativos a revelarse. La Svmfyc incide que sólo ha tomado parte en la elaboración de uno de estos algoritmos y que su implicación en el desarrollo informático «ha sido nula», por lo que solicita que se paralicen «ante las carencias» detectadas.

Precisamente la lentitud con la que trabaja el programa informático es una de las quejas más generales debido al tiempo que los médicos tardan en recetar.