«Los hospitales públicos de la provincia tenemos recursos más que suficientes para sacar adelante toda la lista de espera». Estas palabras de un médico del Hospital General de Alicante resumen el sentir con el que los facultativos han acogido la noticia de que la Conselleria de Sanidad retomará el Plan de Choque, para derivar pacientes a clínicas privadas para que sean operados.

Así, todos los profesiones consultados por este periódico coincidían en señalar que Sanidad no ha hecho una apuesta clara por el sistema público. «Este verano, gracias al impulso que se le ha dado al autoconcierto (sistema por el que Sanidad paga a los médicos por operar fuera de su jornada laboral) no hemos parado de trabajar. Si la inversión de dinero se hubiera mantenido más tiempo podríamos haber reducido mucho la demora», explicaba ayer un responsable de servicio del Hospital General. Otro facultativo del mismo centro no ocultaba su malestar «porque yo soy cien por cien defensor de la pública», al tiempo que pedía que «al menos sólo se derive a las clínicas privadas la cirugía menor, que es lo que más engrosa la lista de espera de los hospitales. Las operaciones de envergadura deben seguir haciéndose en los hospitales públicos, porque es donde damos más garantías al paciente».

Según Sanidad, la derivación a clínicas privadas se realizará en las intervenciones con mayor demora (prótesis de cadera y rodilla, juanetes, hernias, varices, artroscopias o túnel carpiano, entre otras).

Especialmente duros con la decisión de retomar los conciertos con las clínicas privadas se mostraron los sindicatos. La responsable de UGT en el Hospital General de Alicante, Julia Martínez, cree que «todo forma parte de un plan para hundir la sanidad pública. Tenemos medio hospital cerrado y en los últimos meses no han hecho más que aumentar las listas de espera con el objetivo de crear la excusa perfecta para derivar a los pacientes hacia la privada». Martínez también tuvo palabras muy duras hacia el conseller de Sanidad, Manuel Llombart. «¿Cómo es posible que pongan a cuidar de la sanidad pública a una persona que viene del ámbito sanitario privado y que tiene sus intereses allí?».