La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha afirmado sobre la decisión del equipo de Gobierno de sumarse al nuevo plan de pago a proveedores que el hecho de tener que acudir al rescate "tiene sus pros y sus contras" ya que "mejorará" la situación económica de la ciudad aunque "a costa de apretarse el cinturón, en este caso en el Ayuntamiento".

Castedo se ha expresado en estos términos este jueves en declaraciones concedidas a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, con motivo del aniversario de la emisora en la capital alicantina, un acto que ha estado dirigido por el periodista Iñaki Gabilondo.

Así, al ser preguntada sobre la decisión del consistorio de solicitar 26,9 millones de euros a través del nuevo plan de pago a proveedores con el fin de abonar facturas pendientes de pago, ha manifestado que "el tener que acudir al rescate tiene sus pros y sus contras". "Mejorará la situación económica de la ciudad pero también, lógicamente, va a ser a costa de otra serie no tanto de recortes, sino de más apretarnos el cinturón, en este caso en el Ayuntamiento", ha apuntado.

La primera edil ha resaltado que prefiere "ir más apretada todavía pero que no haya problemas" en los servicios de limpieza o en el transporte urbano, "en definitiva, en todo lo que afecta diariamente" a la capital alicantina. "Que haya problemas, lógicamente los va a tener que haber en otras actuaciones que a lo mejor tienen influencia en la ciudad, pero que no la tengan tan directamente en el día a día del ciudadano", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que el hecho de acudir a este mecanismo "no incrementará" el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), "eso es absolutamente falso, lo que no se va a hacer es bajarlo", ha señalado en alusión a informaciones publicadas en varios medios de comunicación y en respuesta a declaraciones de la oposición.

Al ser presentada por Gabilondo y antes de tomar la palabra, se han escuchado algunos pitos por parte de los asistentes al acto de la emisora, celebrado en el Aula CAM de Alicante, ante los cuales el periodista ha subrayado que "hay 364 días al año para meterse con la alcaldesa y un momentito para no hacerlo, porque en un día como éste de cumpleaños vamos a hacer buenos votos para el futuro", lo que ha provocado aplausos entre los presentes.

"QUE NO HAYA PITOS"

De este modo, tras dar la bienvenida a la primera edil y al preguntarle sobre sus deseos para el futuro de la ciudad, Castedo ha respondido: "que no haya pitos, significará que las cosas van bien". "Deseo lo que deseamos todos, al final todos somos iguales, todos queremos lo mismo y tenemos las mismas necesidades", ha subrayado.

Además, ha expresado su deseo de un "futuro claro, porque al final el futuro es el lugar en el que vivir el día de mañana". "Me gustaría un futuro sin problemas, o que por lo menos los problemas fueran no muy grandes para poder asumirlos y cargarlos también a la espalda", ha insistido.

Finalmente, ha afirmado que le gustaría una ciudad "tranquila", con tasa más baja de paro, y "que fuera capaz de salir adelante sin necesitar recurrir a otras administraciones para hacerlo". "Creo que eso es lo que todos perseguimos, vivamos en la ciudad en la que vivamos, y lo que todos deseamos", ha sentenciado.