El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez Barcáiztegui, ha afirmado que el Ministerio de Fomento ha marcado como "preferente" la terminación del Corredor Mediterráneo en sus presupuestos. Se ha manifestado en estos términos al hablar de cómo afectarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a las inversiones en infraestructuras en la Comunitat para el próximo año. El secretario autonómico ha inaugurado este miércoles la jornada 'Hacia un nuevo marco en el sector de los residuos sólidos urbanos' organizado por la firma Broseta Abogados en un hotel de Valencia.

El secretario autonómico ha destacado que su departamento ha mantenido contactos con el Ministerio de Fomento "para trasladar nuestras reivindicaciones y las atenderá", ha asegurado. Sobre las partidas que se dedicarán a inversiones en la Comunitat, Sánchez Barcáiztegui ha apuntado que además "se finalizarán las obras que ya están en marcha, y alguna obra importante como son las variantes de la N-332 en la provincia de Alicante, donde hay problemas importantes de tráfico".

El secretario autonómico ha explicado que cuando se está en un momento de problemas económicos, "lo fundamental" es actuar sobre lo que se considera "más importante para la Comunitat, que es el Corredor Mediterráneo". Sánchez Barcáiztegui ha recordado que por parte de Fomento hay un compromiso de que en 2015 llegue a Castellón y a Valencia, y en 2016 a Alicante. Además, añadió que "el Corredor Mediterráneo también permite que el AVE llegue a Castellón".

En esta línea ha insistido en que "ésta es la obra más importante para el futuro desarrollo de la Comunitat" porque como dijo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "somos una Comunitat exportadora y el principal cliente es el resto de Europa y para que funcione bien lo que se necesita es que las comunicaciones sean buenas".

El secretario autonómico ha sido preguntado por las infraestructuras sociales que anunció Fabra en el Debate de Política General de este martes. "El paquete de infraestructuras sociales se va a conformar ahora en un plan a tres años", ha apuntado, que ha aprovechado para recordar que la Generalitat "destina el 90 por ciento de su presupuesto a temas sociales".

Residuos

Sánchez Barcáiztegui ha reconocido que el problema de los residuos sólidos urbanos es un tema "muy importante" porque los vertederos "se están colapsando". Por eso se ha hecho un nuevo Plan Integral de Residuos (PIR) que sustituye al anterior que ya tenía 20 años.

El plan va a funcionar "perfectamente bien" porque incluye todas las medidas, desde la eliminación de residuos industriales por parte de las empresas al control de vertederos y las plantas de valorización energética, que es una cuestión "muy importante".

Sobre este punto ha recordado que en Europa hay del orden de 400 plantas de valorización energética y que países "tan desarrollados" como Alemania tienen un residuo "de vertedero cero". "Creo que ha habido un poco de demagogia sobre esta cuestión. Es un tema de discusión ciudadana, contactos y buscar soluciones", ha apuntado. Respecto a la comisión de expertos que se tiene que reunir para decidir cuántas y dónde irán ubicadas estas plantas ha señalado que "no tiene fecha de para reunirse pero lo hará próximamente".