El problema de las demoras para una operación no deja de aumentar. Sólo en el Hospital General de Alicante, el de mayor tamaño de la provincia, entran cada mes en la lista de espera una media de 600 nuevos pacientes para ser intervenidos. Sólo en este centro sanitario hay más de 3.500 enfermos en lista de espera, según los últimos indicadores de actividad correspondientes al pasado mes de julio.

Además, la espera media para una intervención alcanza ya los 127 días en el centro sanitario alicantino, superior a los 100 días que se registran de media en España. Peor suerte tienen aquellos enfermos que, en el momento de ser llamados para operarse, dicen que no, bien porque en esos momentos no pueden faltar a sus trabajos o tienen otra patología que les obliga a aplazar la intervención o porque en su momento rechazaron operarse en las clínicas privadas adscritas al Plan de Choque. Estos enfermos, que pasan a engrosar la llamada lista de espera no estructural, de la que Sanidad siempre ha ofrecido pocos datos, esperan una media de 484 días.

Desde el sindicato CC OO en el centro sanitario, creen que las cifras de lista de espera son más graves. «Actualmente hay cerca de 2.500 pacientes esperando a una primera visita en las consultas externas del hospital y otros tantos que ya han sido vistos por los médicos del centro pero están aguardando a que les hagan pruebas diagnósticas o a una segunda consulta», explica Paco Tévar, miembro de CC OO. Tévar recuerda que las consultas externas del hospital son el paso previo para que un paciente sea incluido en la lista de espera.

Pese a que desde hace un año la demora para una intervención no ha hecho más que aumentar en todos los hospitales de la Comunidad, Sanidad no decidirá hasta finales de este mes de septiembre qué medidas adoptar para rebajar la demora.

El departamento de Manuel Llombart confía en que el dinero destinado para aumentar las operaciones denominadas de autoconcierto -pagar a los médicos para que operen fuera de su jornada laboral- dé sus frutos. Si no es así, Sanidad ya ha anunciado que podría retomar el Plan de Choque para derivar enfermos a clínicas privadas y así acortar la demora. En principio está previsto que la próxima semana se publiquen las listas de espera globales de toda la Comunidad, aunque Llombart ya ha dicho que la demora se mantendrá en torno a los 83 días, como a finales del año pasado.

Mientras, salvo en las denominadas operaciones de autoconcierto, la actividad de los quirófanos por las tardes sigue siendo prácticamente nula, sobre todo en los casos de intervenciones con anestesia general, las de mayor envergadura. De enero a julio sólo se han hecho nueve intervenciones de este tipo, 24 menos que en el mismo periodo del año anterior. Sí que ha habido más actividad vespertina en el caso de las cirugías sin ingreso, tanto con anestesia general, con 117 operaciones desde inicio de año, como con anestesia local, con un total de 541.