¿A qué intervención se va a someter el Rey en breve?

La cirugía de prótesis de cadera y rodilla es convencional. El Rey, por lo visto, ha tenido una complicación importante en la prótesis. Es uno de los problemas más temidos, aunque se da sólo entre el 1 y el 4 por ciento de los pacientes que se ponen una prótesis de cadera o rodilla. Y al que le toca, le toca. Es mala suerte. El proceso consiste en que una vez detectada la infección, hay que averiguar qué germen es el causante de la infección. Si el germen es de baja virulencia, el médico se decanta por realizar una sola intervención, donde se limpia la zona y se cambia la prótesis implantada. Este proceso es más corto, aunque menos seguro que los tratamiento en dos fases, que hay que hacerlos sí o sí cuando los gérmenes causantes de la infección son de alta virulencia. En los tratamientos en dos tiempos, en la primera intervención se quita la prótesis afectada, se sanean los tejidos y se coloca una prótesis provisional, que está recubierta por antibióticos y el paciente la tiene que llevar entre seis y ocho semanas, además de recibir tratamiento intravenoso. Transcurrido ese periodo y una vez se detecta que ha bajado la infección en la zona, se realiza la segunda intervención, en la que se sustituye la prótesis temporal por la definitiva.

Parece que el Rey se someterá a dos intervenciones...

Es más seguro porque en una sola intervención puede que la infección vuelva a resurgir. Es más seguro, sí, pero también más latoso. Por lo visto, la infección del Rey no es aguda, porque éstas se detectan al poco de la operación, y a Don Juan Carlos la prótesis se la pusieron el pasado mes de octubre, hace casi un año. Por tanto, ha sido una infección tardía, de la que todavía se desconocen los motivos. Puede ser un problema surgido en el quirófano o que cualquier infección del propio organismo haya llegado a colonizar la cadera a través de la sangre. Lo importante, no obstante, es conocer el germen que provoca la infección. Si se trata del estafilococo aureus, hablamos de un germen muy peligroso que obliga a realizar dos intervenciones. Yo ayer vi la rueda de prensa y me da la sensación de que no tienen todavía identificado el germen.

¿Qué referencias tiene del médico que se va a encargar de operar a Don Juan Carlos?

El doctor Miguel Cabanela es uno de los cirujanos ortopédicos más conocidos del mundo. Es muy prestigioso, aunque en España podemos presumir de grandes traumatólogos, en todas las provincias, que realizan a diario intervenciones de prótesis de cadera y rodilla con resultado exitosos. Los alicantinos, en concreto, pueden más que tranquilos, porque en el Hospital General estamos muy habituados a realizara este tipo de intervención. Cuando viene un paciente con ese problema, le damos la solución.

¿Es una intervención habitual en el Hospital General de Alicante? ¿Cuántas se suelen realizar al año en el centro?

Sin los datos en la mano, pero se harán más de cien operaciones de prótesis de cadera al año y unas cuatrocientas de rodilla. Es una operación muy habitual.

El problema es la lista de espera... [Traumatología es una de las especialidades con mayor demora en la Comunidad]

Estamos luchando contra la lista de espera, aunque en la operación de prótesis la situación está algo más controlada que en intervenciones de pies o manos.

¿Cuánto suele prolongarse la hospitalización y el posterior proceso de recuperación de un paciente que se somete a ese tipo de intervención?

La hospitalización se puede prolongar más de una semana, pero suele ser de cuatro a siete días. Y según la persona, la recuperación suele estar entre los cuatro y seis meses. Si se hace a dos tiempos, la prótesis temporal sirve para ganar un arco de movilidad, caminar con moderación... Cuando se pone la definitiva, se realizan ejercicios de fisioterapia.

¿Por qué se dan tantos problemas en cadera y rodillas entre las personas mayores?

La enfermedad a partir de los 60 años es la artrosis, que puede ser más aguda si se ha realizado mucho deporte o una actividad muy intensa durante la vida, y además la persona tiene predisposición a esta enfermedad.

¿Qué es la artrosis?

Algunas personas sufren una pérdida del cartílago y eso es la artrosis. Al no existir dicho cartílago, los huesos chocan entre ellos, lo que provoca un dolor muy intenso que nos obliga a intervenir para eliminar esa sensación.

¿Existe alguna solución para evitar llegar hasta la prótesis?

Con prevención y limitando la práctica de ciertos deportes, se puede retrasar la aparición de la artrosis. Pero ahora también se están llevando a cabo terapias con factores de crecimiento y estamos esperando la llegada de las células madres. Con los avances, en el futuro habrá menos prótesis de cadera y rodilla. Pero ahora, no, sino en un tiempo. Para que estas terapias biológicas se normalicen pasará alrededor de una década. En la actualidad hay vías de trabajo para la regeneración del cartílago a partir de las sangre de la propia persona. Por ahora, los resultados son esperanzadores. Nuestra intención es que la articulación no se degenere tan rápido y choque hueso con hueso, que es lo que provoca el dolor.