El Ayuntamiento se inclina por la plaza de la Estrella, en la que se cruzan las avenidas de Salamanca, Óscar Esplá, Maisonnave y Aguilera, para acoger las mascletàs de Hogueras en sustitución de Luceros, donde dejarán de dispararse tras 20 años consecutivos, para frenar el deterioro de la fuente de Bañuls. Un informe técnico ha revelado que las ondas expansivas y la pólvora provocan fisuras y dañan la piedra del monumento, razón por la que el equipo de gobierno ha decidido trasladar uno de los actos más populares de la Fiesta.

La alcaldesa, Sonia Castedo, confirmó ayer que la plaza de la Estrella será la primera propuesta que se ponga sobre la mesa porque en su momento se barajó como una buena alternativa para el día en que dejara de utilizarse Luceros, además de que muchos alicantinos piensan que es la idónea. «Es cercana a Luceros y la ubicación varía muy poco. Cumple con muchos requisitos porque es una ubicación céntrica y se cruzan cuatro grandes avenidas que posibilitan que haya mucho público. A partir de ahí habrá que estudiar otras cosas porque el tráfico hay que tenerlo en cuenta ya que son cuatro arterias importantes. Pero pasaba lo mismo en Luceros». A favor tiene que la fuente allí ubicada se puede desmontar y que es un enclave céntrico pero cercano a barrios populosos como Benalúa o La Florida.

Es tal el convencimiento de que es la mejor alternativa que solo contundentes informes contrarios por razones de tráfico y seguridad podrían tumbar esta ubicación, que, como factores en contra, tiene el ser una de las principales salidas de Alicante en dirección a Elche y la estación del tren.

La Estrella es también el emplazamiento favorito para la Federación de Hogueras, junto a las plazas del Mar y España, pese a que las tres obligarán a ampliar el perímetro de calles cortadas al tráfico en Hogueras. «Mucha gente verá el cambio como algo impresionante y tremendo pero no le veo problema en absoluto y tenemos muchos meses para trabajar. Ya hicimos consultas el año pasado (plantearon a los técnicos la avenida de la Estación) porque Luceros se había quedado pequeño. Las medidas de seguridad tan estrictas no permitían dar cabida a tanto público como queríamos, de ahí el estudio que hicimos para reordenar los racós publicitarios, lo que permitió acercar a primera línea a 1.200 personas más», recordó Manuel Jiménez, presidente de la entidad.

Los festeros ponen como condición que sea un lugar céntrico, accesible para los visitantes y que se pueda lucir, con buena visibilidad y sin impedimento como las palmeras, que no perjudique a ninguna hoguera o barraca, y en la que quepan más espectadores. «Pelearemos con uñas y dientes para defender nuestra propuesta pero los técnicos de seguridad y tráfico tendrán que dar su visto bueno». De paso, Jiménez recordó que se desaloja y despeja Luceros, por la que pasan numerosos autobuses.

El vicealcalde y edil de Atención Urbana, Andrés Llorens, insistió en que el informe sobre los daños en la fuente elaborado por la restauradora de la Concejalía de Cultura era «taxativo y tajante. Mantener en Luceros las mascletàs perjudicaría cada vez más a la escultura y estaríamos siempre arreglándola. No nos queda más remedio que trasladar el concurso en un ejercicio de responsabilidad».

El PSOE acusa al PP de dar bandazos en este tema. El edil socialista Miguel Ull recordó que hace tres meses el concejal de Fiestas, Mariano Postigo, aludió a un informe de Cultura que permitía el disparo de mascletàs en circunstancias excepcionales. «Si sabía que era un riesgo tirar las mascletàs y las autorizó a sabiendas debería dimitir», dijo. EU apoya el traslado de las mascletàs a algún espacio de la ciudad en el que no haya elementos patrimoniales susceptibles de deterioro y apuesta por convertir Luceros en una plaza peatonal. Una noticia que ha incendiado las redes sociales, con más de 1.600 entradas y comentarios.

EMPLAZAMIENTOS BARAJADOS

Plaza de la Estrella.

Plaza del Mar.

Canalejas.

Plaza de Calvo Sotelo.

Plaza de España.

Campoamor. (Zona Auditorio)

Plaza del Puerto.

Escalinatas del Jorge Juan.

Prolongación Alfonso El Sabio.