­Cuatro horas a pie y dos en bici. Este es el tiempo estimado para completar el itinerario de algo más de 12 kilómetros que une la veintena de torres de la Huerta de la Condomina y en cuya concreción y señalización está trabajando el Ayuntamiento tras aprobar un proyecto presentado por Alacant en Bici, el grupo Plinthus y el Colectivo por la recuperación de las Torres de la Huerta.

El proyecto, según defienden sus creadores, «supone una apuesta por el contenido cultural, paisajístico y etnográfico de la huerta histórica de Alicante» ya que recupera los viejos caminos como base del itinerario que permite visitar las torres y casas de la huerta repartidas por la zona. Se trata de una ruta que partiría de la Torre Sarrió pasando después por veinte torres construidas en los siglos XVI y XVII y en desigual estado de conservación.

Los viejos caminos de la huerta son en la actualidad utilizados por ciclistas y peatones pero hasta ahora no se había propuesto una ruta que enlazara todas las torres. De hecho, la Plataforma Comarcal por la Movilidad ha programado para hoy una excursión en bici por Benimagrell dentro de la semana por la Movilidad Sostenible además de proponer para su premio Pedal al pleno del Ayuntamiento por la aprobación por unanimidad de este itinerario cultural.

La ruta cultural por las torres, además de poner en valor las viejas construcciones defensivas, «puede suponer un buen complemento para el turismo habitual de verano», tal como ha señalado José Gilabert de Alacant en Bici, quien considera que «se trata de un proyecto con poco coste porque los caminos y las torres ya existen, por lo que sólo hay que dar prioridad y seguridad al ciclista para que circule sin incidentes».

En este sentido, el concejal de Tráfico, Juan Seva, ha señalado que por parte del Ayuntamiento de Alicante hay que atender a dos cuestiones. Por una, al ámbito cultural con la instalación de carteles informativos en las torres «y por nuestra parte, desde Tráfico, dar prioridad al ciclista o al peatón y señalizar el itinerario». A juicio del edil, «se trata de una iniciativa que hemos apoyado desde el primer momento en el Ayuntamiento porque incentiva el uso de la bicicleta y además permitirá a muchos alicantinos conocer mejor nuestro patrimonio cultural». Los impulsores del proyecto Torres de la Huerta y Movilidad Comarcal, mantienen contactos con el Museo Arqueológico, el Marq, «para que se integre Lucentum en la ruta de las torres» tal como ha señalado Juan López del colectivo Plinthus .

El itinerario será previsiblemente la punta de laza de un futuro Centro de Interpretación de la Huerta que incluiría una cartografía de senderos, material didáctico, paneles informativos, material agrícola y fotografías cuyo objetivo será dar a conocer un patrimonio que está en vías de desaparición.

La ruta, de forma circular, aprovechará la infraestructura viaria actual, concretamente el camino de la Cruz de Piedra, el de Benimagrell, el de la Huerta y el del Ciprés, así como los carriles bici existentes en las zonas urbanizables. El recorrido, al que será posible incorporarse desde cualquier punto del mismo, discurre en un 49% por infraestructuras ciclistas lo que reducirá las actuaciones a llevar a cabo, tal como señalan los impulsores de la iniciativa.

Movilidad comarcal

Además del itinerario de las torres, los tres colectivos implicados en el proyecto han presentado al Ayuntamiento una propuesta de movilidad comarcal que, tomando como eje vertebrador el camino de Benimagrell, permita integrar en el Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante a las localidades de Sant Joan, Mutxamel y El Campello. Tal como ha resaltado Juan López, «esta ruta permitiría unir en bicicleta estas poblaciones a través de los caminos de la huerta lo que supone una alternativa al uso del automóvil». Los propulsores de la propuesta consideran además que esta ruta facilitaría el acceso por una ruta segura en bicicleta a las playas, centros educativos, hospital y espacios culturales de la comarca. El proyecto contempla la creación de un itinerario con prioridad para los ciclistas y los peatones desde el Vial Flora de España hasta la Torre de la Illeta de El Campello, un eje de comunicación que daría soporte a los recorridos entre Alicante, Campello, San Juan y las playas. El circuito transcurriría entre la N-332, una vía muy peligrosa para el tránsito de bicicletas, y el litoral, donde la circulación de bicis en muchos tramos está prohibida. Con esta solución, a juicio de los propulsores del proyecto, «los ciclistas y peatones disfrutarían de una ruta alternativa a la avenida de Denia/N-332 para sus desplazamientos comarcales.