El Consell ha ignorado las peticiones de las Hogueras y del Ayuntamiento de Alicante y no ha incluido como festivo para el próximo año el lunes 23 de junio, lo que hubiera permitido contar con un puente de cuatro días festivos en las fiestas de Hogueras finalizando el martes 24 con la Cremà, algo que sí ha hecho este año en Valencia.

De nada han servido las peticiones efectuadas tanto por Manuel Jiménez, presidente de la Federación de Hogueras, y por el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Mariano Postigo que pidieron el mismo trato que han recibido las Fallas. Y es que, el Gobierno valenciano sí aprobó para el calendario laboral de 2013 la declaración del lunes 18 de marzo, jornada previa a San José, como festiva en toda la Comunidad, lo que permitió a Valencia confeccionar un puente de cuatro días, tal y como habían reclamado las comisiones falleras. A la misma petición realizada por Alicante en sus fiestas grandes, la respuesta ha sido negativa, de forma que el lunes 23 de junio, víspera de la cremà de las Hogueras, será laborable. Tanto Jiménez como Postigo apelaron ante el Consell a los mismos argumentos que plantearon los falleros: Un incremento de visitantes y un mayor impulso económico que beneficiarían tanto a las fiestas de Hogueras como a la ciudad; argumentos que en el caso de Alicante, no han sido escuchados pese a que el presidente Fabra dijo que estudiaría el caso de Alicante.

El calendario laboral para el año 2014 contempla un total de catorce días festivos, de carácter no recuperable, de los que dos serán fiesta de carácter local a establecer por los ayuntamientos que, en el caso de Alicante serán, como es habitual, Santa Faz y el 24 de junio.

La Generalitat establece como fiestas propias en todo el ámbito de la Comunidad, apelando a su carácter tradicional, el día 19 de marzo, San José; el día 21 de abril, Lunes de Pascua; y el día 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana. De igual manera, serán días festivos -no recuperables- los siguientes días: 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 18 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Día del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción y 25 de diciembre, Navidad.

El pleno del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de la Generalitat dio ayer luz verde al proyecto de decreto del calendario laboral para 2014, que deberá ser aprobado con posterioridad por el Pleno del Consell.