Las asociaciones de aficionados a la mineralogía han lanzado la voz de alarma sobre algunos problemas que están poniendo en peligro esta actividad. «Lo que más nos preocupa es que en la vecina comunidad de Murcia, muy rica en minerales por las minas de La Unión, se ha publicado un anteproyecto de ley para impedir que se puedan recoger minerales», explica Moisés Plaza, presidente del Grupo Mineralógico Alicante.

El texto, que está en estos momentos en periodo de alegaciones, «se escuda en que se trata de proteger el medio ambiente, pero no tienen en cuenta que si esos minerales no se recogen, las minas se colapsan y las muestras desaparecen». Además, añade Plaza, «con nuestra afición precisamente contribuimos a proteger y a poner en valor el medio ambiente». Este coleccionista insiste en que su labor «permite poner en valor piezas que de otra forma se perderían con el paso del tiempo». Además, «creamos y transmitimos cultura, porque organizamos muestras, exposiciones e intercambios durante todo el año».

Más restricciones

Por otro lado, en los últimos años, los aficionados de la provincia de Alicante se encuentran cada vez con más dificultades para acceder a las zonas donde se hayan los minerales, por lo general minas o canteras. «Antes pedías permiso y te dejaban entrar de inmediato, no había inconvenientes», explica José Ramón Pastor, responsable de la Asociación Mineralógica y Paleontológica de San Vicente del Raspeig. Sin embargo, «ahora son todo pegas y problemas. A las empresas les da miedo que tengas un accidente y les denuncies, aunque les des antes una carta exonerándoles de toda responsabilidad».