La asociación cultural Alicante Vivo sostiene que los daños en algunas de las figuras de Luceros han llegado a tal extremo que, para repararlos, habrá que recurrir a los moldes de la escultura que se realizaron en 2006, año en el que fue desmontada y rehabilitada. El presidente del colectivo, Alfredo Campello, considera que la reparación debe ser inmediata para evitar que los desperfectos vayan a más y sostiene que debe haber un mejor mantenimiento de la fuente. «Si no se hace nada, los daños serán irreversibles», añade.

En esa línea, incide en la necesidad de someter el monumento a un mantenimiento «adecuado y continuo» y actuar sobre las grietas «antes de que vayan a más», como ha ocurrido. Tal y como reflejó este diario, las grietas comenzaron a aparecer hace un par de años hasta provocar el desprendimiento del estucado en algunas figuras, lo que ha dejado al descubierto los hierros oxidados. El deterioro ha ido a más y ha llegado a formarse un boquete en la parte superior de una de las figuras. Pese a ello, el Ayuntamiento de Alicante sigue sin actuar y asegura que en los próximos días mantendrá una reunión para decidir que medidas a adoptar.

En la misma línea que Alicante Vivo, desde el Colegio de Arquitectos sostienen que el mantenimiento de la fuente debe ser periódico para evitar mayores daños y consideran que los desperfectos deben repararse de inmediato teniendo en cuenta que se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. «Hay que reparar lo que está dañado y evitar que vuelva a ocurrir», sostiene el vocal de Cultura del Colegio, Vicente Castillo.