El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, celebró ayer la previsión de los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de poner en marcha la Línea 2 del tranvía entre Alicante y San Vicente del Raspeig el próximo 9 de septiembre, fecha del inicio del curso universitario. Palomar destacó que alrededor de 14.000 estudiantes de la comarca de l'Alacantí podrían beneficiarse de esta nueva infraestructura, por lo que remarcó la importancia de que se ponga en marcha coincidiendo con el inicio de las clases.

La cifra aportada por Palomar es la de los estudiantes que podrían ser potenciales usuarios de la demandada Línea 2 del tranvía. El rector consideró que el hecho de que la nueva infraestructura pueda estar operativa para el inicio del curso es «una buena noticia», por lo que espera que se confirmen las previsiones de ponerla en marcha para el día 9.

Por ahora, aunque los sindicatos ratifican que ya se han elaborado los cuadrantes con los horarios y turnos de trabajo para comenzar a operar la línea ese día, desde la Generalitat mantienen su reticencia a hacer pública la fecha oficial de la inauguración.

Posibles cambios en autobuses

Por su parte, el responsable de Transportes de CC OO, Vicente Alcaraz, incidió en que todo está listo para que el nuevo tranvía comience a funcionar coincidiendo con el curso escolar. Alcaraz recalcó su preocupación por los posibles recortes que puedan experimentar las líneas de autobús que conectan Alicante con la Universidad una vez que comience a operar la Línea 2 del TRAM. Al respecto, consideró que hay que analizar las necesidades y reestructurar los recorridos de las líneas para complementar el transporte público llegando a más barrios de la ciudad y no limitarse a recortar las líneas de autobús. Para ello, emplazó al Ayuntamiento de Alicante a negociar cualquier cambio con los usuarios dentro del Plan de Movilidad Urbana y no acometer ningún recorte de inmediato.

En esa línea, el portavoz adjunto del PSOE, Manuel Marín exige al PP «que explique cómo va a afectar la puesta en marcha de la Línea 2 del TRAM al transporte de autobús urbano e interurbano». Al respecto, Marín considera que «son perfectamente compatibles» y reclama «que se respeten las flotas y las plantillas».

La nueva línea de tranvía lleva más de dos años finalizada y paralizada. Aunque inicialmente iba a ser explotada por una empresa privada, finalmente serán los trabajadores de la empresa pública de FGV quienes se encarguen de operar la línea. El trayecto unirá el centro de Alicante con San Vicente a lo largo de 14 paradas: 14 paradas: Luceros, Mercado, Marq, La Goteta, Bulevar del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Pintor Gastón Castelló, Virgen del Remedio, Ciudad Jardín, Santa Isabel, Universidad y San Vicente.

La previsión de FGV es que tenga una frecuencia de paso de ocho minutos en las horas punta de entrada y salida de la Universidad entre las 7 y las 8 de la mañana y las 13.30 y 15 horas. Durante el resto del día, las frecuencias serán de en torno a 15 y 17 minutos.