­Una veintena de estudiantes diplomados en Enfermería, entre los 21 y los 25 años, acaban de salir para Alemania tras hacer un curso de alemán gratuito de tres meses en Pego, en un instituto de idiomas y agencia de colocación que subvenciona el propio gobierno germano.

Los aspirantes tienen el trabajo asegurado porque, previamente, la agencia de colocación remite los currículum a diversas localidades germanas con las que tiene contacto y entre las que reúnen aproximadamente medio centenar de plazas laborales. Unas de enfermero, otras de auxiliares de clínica o de residencias para mayores, y también para técnicos de formación profesional en hostelería, cocina, fresado o fundido, como explican desde Promedes.

La subvención alemana asciende a 1.700 euros para cada curso de 170 horas en tres meses por alumno y, además, si una vez en Alemania presentan su contrato de trabajo en regla, pueden llegar a recibir otros 300 euros a cuenta de los gastos del viaje.

El único límite, pero riguroso, que plantea el gobierno alemán es el de la edad. No se admiten personas con más de 35 años, excepto en el campo de la enfermería que lo prorrogan hasta los 40. «Han llamado personas con 55 años para apuntarse al curso intensivo, pero en Alemania son muy estrictos con esto y no lo aceptan». En estos casos, pagarse el aprendizaje supone 2.499 euros para enfermeros, que equivale al nivel B2, o 1.999 para el resto con una duración de 8 semanas y con el que se adquiere el nivel B1.

Intensivo

«Estamos recién titulados en Enfermería y con muy pocas perspectivas de trabajo en España, así que hemos decidido hacer las maletas y probar suerte en Alemania porque además de que te buscan el trabajo, te formas previamente para obtener el nivel de idioma necesario», comentan los aspirantes, a preguntas de este diario.

El curso es intensivo, de más de 8 horas diarias y con profesores nativos que, al igual que los alumnos, conviven en la residencia aneja a las clases como si de una colonia alemana se tratara.

Algunos de ellos han sabido de estos cursos por compañeros que ya están en Alemania y otros, la mayoría, los han encontrado buceando en internet: «Trabajo y cursos subvencionados de alemán», y la red te remite a Bellavista, en Pego.

Los que quieren cursar la FP dual, es decir que hacen las prácticas al tiempo que estudian la formación en la empresa alemana, previamente hacen un curso de cuatro semanas de idioma y, a través de la agencia, confirman dónde realizarán el plan de trabajo. «No tienen que pagar por la formación que recibirán allí y se van con los conocimientos básicos para hacer la compra y defenderse en su vida cotidiana».

«Buscamos un trabajo indefinido para tener estabilidad económica e independizarnos. ¿Por qué no Alemania?», concluyen.