­Dos investigadores recién licenciados de la Universidad de Alicante, premiados con una estancia en Silicon Valley por la calidad de su proyecto, un sensor autónomo destinado a personas dependientes y sus familiares, van a dar un impulso a su innovación tecnológica para ampliar el mercado de negocio también hacia las aseguradoras de viviendas.

A su vuelta del foro mundial de la innovación tecnológica en San Francisco, con otra treintena de universitarios de toda España, los ingenieros informáticos Miguel Vela y Luis Manuel Pérez Serna tienen claro que deben implementar su producto todavía más para llegar «a la primera división».

«Una de las master class que recibimos en una de las incubadoras de empresas en el foro tecnológico de California se basaba precisamente en eso. El experto Burton Lee nos dijo que el emprendedurismo en España es de tercera división, donde creamos una empresa para morir con ella porque es como si la lleváramos en la sangre, mientras que en USA fundan una firma y conforme va creciendo la venden y buscan negocio con otra, que ellos hacen dinero, no solo cosas». Su mirada está puesta ahora en Londres, la capital europea del emprendedurismo, «para ir avanzando y subir a segunda división», subraya Miguel.

Nuevas aplicaciones

Diseñado para detectar el hogar entero como método de apoyo para los mayores dependientes, el sensor de estos investigadores va a incluir nuevas aplicaciones tecnológicas que amplíe su radio de uso también. El próximo día 17 de septiembre tienen prevista una presentación pública del producto en la Fnac de Alicante a las 19.00 y están al habla con residencias de la tercera edad para introducirlo como plan piloto y darlo a conocer.

«Si algo nos ha enseñado nuestra estancia en Silicon Valley es que no puedes estar parado. Impresiona el ecosistema empresarial que tienen montado en los espacios más inverosímiles, polígonos industriales que parecen abandonados cuando por dentro las naves disponen de la más alta tecnología y acogen a modo de co-working a decenas de emprendedores con distintos proyectos que cohabitan y se relacionan entre sí, de lo que pueden surgir nuevas ideas». Pasar por Palo Alto, la Universidad de Standford, Google o Intel les ha dado alas y las pautas básicas para salir adelante «con mucho esfuerzo, buscando el listón más alto».