La Universidad de Alicante es una de las cuatro más saludables de toda España y figura entre las 40 de Iberoamérica y Portugal que mejor promocionan la salud, tanto dentro como fuera del recinto académico. Así lo acaba de reconocer la OMS Panamericana, la organización Mundial de la Salud en su sección de América Latina, premiando al campus en el I Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en Universidades e Instituciones de Educación Superior.

El proyecto saludable del campus nació hace ahora un año con la implicación de numerosos vicerrectorados, decanatos y responsables de los servicios de la comunidad estudiantil. Entre las últimas incorporaciones a la promoción de la salud que preconiza, figura la instalación de torres teleasistidas de desfibrilación en diversos puntos del campus, como punta de lanza de la actividad denominada «campus cardioprotegido», junto al gabinete de Nutrición que abre suactividad por una alimentación sana tanto a la comunidad universitaria como a colegios e institutos.

«Un impulso»

«Estamos muy satisfechos de que este proyecto que tan buena acogida ha tenido entre la propia comunidad universitaria, haya obtenido el premio como uno de los de mayor interés de toda Iberoamérica. Esto nos impulsa a seguir trabajando y potenciando la movilidad sostenible, el gabinete de Nutrición, la recogida de residuos tóxicos, o el cuidado general del medio ambiente. Recibir el premio de todas las universidades está muy bien», valoraba el rector ayer a instancias de este diario.

La calidad del aire o la movilidad sostenible en bicicleta son otros aspectos que cuida la Universidad y que han dado «robustez a un proyecto singular que ya es ejemplo para otras instituciones porque se cuida la salud de todos», remarcó Manuel Palomar. El proyecto también concede créditos a los estudiantes que desarrollen estrategias identificadas con la salud. La UA también ha recibido el visto bueno para su nuevo doctorado en Ciencias de la Salud.