Las conselleras de Cultura e Infraestructuras, María José Català e Isabel Bonig, respectivamente, han eludido pronunciarse sobre los posibles efectos nocivos de las antenas instaladas en el castillo de Santa Bárbara de Alicante, según se desprende de las respuestas sobre esta cuestión remitidas a la diputada de EU Esther López. La parlamentaria había preguntado a Català y Bonig qué pensaban hacer ante la denuncia de Ecologistas en Acción de emisiones electromagnéticas por encima de los valores establecidos como máximos legales, y cómo valoraban que este espacio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se hubiera utilizado para la instalación de las citadas antenas.

En una escueta respuesta, Bonig evita toda responsabilidad alegando que «ni la contaminación electromagnética ni los Bienes de Interés Cultural son competencias atribuidas a esta conselleria». Por su parte, Català omite cualquier alusión a esta controversia, y centra toda su contestación en otra cuestión planteada por Eshter López, acerca del uso del castillo para celebrar acontecimientos de carácter privado. La diputada de EU ha criticado que las conselleras «pasen olímpicamente» del tema de las antenas, «como si no tuvieran nada que ver». López también ha manifestado su «alarma por los datos aportados» de emisiones electromagnéticas, así como por la «indiferencia» oficial ante el tema.

Acerca del uso privado de dependencias del castillo, Català dice desconocer la ordenanza que prepara el Ayuntamiento, pero que «se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la conservación» de la fortaleza. Añade que, en todo caso, «ya existen otras iniciativas de nuevos usos de bienes patrimoniales», y que «siempre se busca que sean compatibles con el valor patrimonial del bien y que la protección del bien esté garantizada».

Al respecto, el concejal de EU Rogelio González estima que el Ayuntamiento está «torpedeando» la recuperación del monte Benacantil con el uso privado del castillo de Santa Bárbara. El edil recuerda que su grupo municipal presentó alegaciones al tema, al considerar que con estas actividades no se garantiza el uso público de los espacios visitables.