El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado las obras complementarias del acceso del AVE a Alicante, que consisten, entre otras actuaciones, en el soterramiento de las vías de ancho convencional en el acceso a la estación y la eliminación del paso a nivel de la calle Ausó y Monzó. La adjudicación, a la empresa Aldesa Construcciones SA, se produjo el pasado 27 de junio, y el contrato se formalizó el 15 de julio, pero hasta ayer no se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El importe total de la partida asciende a 22,9 millones de euros. Tal y como se publicó a mediados de junio, el Consejo de Ministros autorizó a Fomento a destinar esta cantidad a las obras complementarias del acceso de alta velocidad a la estación de Alicante. La principal consecuencia de esta intervención será la citada supresión del paso a nivel de Ausó y Monzó, que permitirá que los vehículos puedan volver a transitar por este punto y, con ello, evitar que el ferrocarril se mantenga como una barrera entre las zonas de la ciudad situadas a un lado y otro.

Por otra parte, un total de 11.612 viajeros procedentes del AVE han utilizado, desde que se inició el servicio el 18 de junio, el Tram entre Alicante y Benidorm. El acuerdo alcanzado entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Renfe permite que los viajeros de los trenes de alta velocidad puedan utilizar de manera gratuita los servicios de tren y tranvía. Estos datos suponen que diariamente 264 clientes han utilizado los trenes que enlazan la estación de la plaza de los Luceros y Benidorm.