Las nuevas tasas universitarias que regirán el próximo curso 2013-2014 ya son oficiales después de su publicación ayer en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. En ellas se contempla un incremento del 1% para las primeras y segundas matrículas, y la congelación de las terceras y sucesivas (repetidores).

El curso pasado, lo que abonaron los alumnos de primera matrícula se situó en el 20 % del coste total de la carrera. Para ello, las tasas subieron el 33,3 %.

En el caso de los másteres oficiales en primera matrícula, se incrementan de media el 10 %, pero sólo el 1 % si son obligatorios para ciertas profesiones. En la Universidad de Alicante, las cerraras en las que menos tasas se abonarán el próximo curso 16,31 euros por crédito son Derecho, Historia, Humanidades, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología y Trabajo Social. En el extremo contrario, los grados más caros 24,89 euros por crédito son Enfermería y Nutrición Humana y Dietética.

Miguel Hernández

En cuanto a la Universidad Miguel Hernández, el precio de las titulaciones oscila entre los 13,31 euros por crédito de Relaciones Laborales y Recursos Humanos a los 24,89 de Farmacia, Fisioterapia, medicina y Terapia Ocupacional.

Después de las fuertes subidas del año pasado en varias comunidades, cuatro autonomías congelan las tasas de primera matrícula en las carreras de las universidades públicas y el resto las sube entre el 1 y el 5 % para el curso próximo, excepto en la Comunidad de Madrid, donde el incremento llega al 20 % de media. Las universidades de Asturias, Galicia, Cataluña y Canarias mantendrán los mismos precios que el año anterior.