El PSPV ha pedido este domingo la puesta en marcha un Plan de Evaluación y Reparación inmediata de las sedes judiciales que presentan deficiencias, así como que se eliminen todas las barreras arquitectónicas, y que se garantice la separación entre víctimas y agresores para que no tengan que coincidir.

En un comunicado, el partido ha reclamado abordar de manera "urgente" la remodelación integral de la Audiencia Provincial de Alicante, del Palacio de Justicia de Benalúa y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La diputada socialista Verónica López ha asegurado que las remodelaciones "no pueden esperar ni un minuto más sin acometerse". Así, ha recordado que el mes pasado el PSPV puso de manifiesto "la preocupación de los trabajadores de la audiencia de Alicante por la imposibilidad de compatibilizar el uso del inmueble con las obras en curso".

No obstante, ha asegurado que aún están "a la espera de que el conseller (Serafín) Castellano, ausente como el resto del Consell, nos haga entrega del estudio de seguridad y salud que debe acompañar al proyecto de remodelación de la audiencia".

"Los derechos y las vidas de los ciudadanos no pueden estar sometidas a la ineptitud y la falta de control de un conseller más pendiente de su situación personal con la justicia que de dotarla de los medios necesarios para que sea efectiva", ha agregado.

Respecto a la reforma del Palacio de Justicia de Benalúa, una vez descartada la construcción de la Ciudad de la Justicia, López ha incidido en que "debe abordarse con carácter inmediato, puesto que sus condiciones de insalubridad, su falta de espacio y el mal estado de su interior y fachada no permiten que esta situación pueda prolongarse en el tiempo".

Además, ha agregado, "como muchos diputados del PP ya conocen, la situación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana es exactamente igual".