La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Maria José Català, ha asegurado este domingo que la Generalitat está realizando un total de 94 actuaciones de las 168 autorizadas en centros escolares de la Comunitat Valenciana en el marco del Plan de Revisión de Infraestructuras Educativas (PRIE).

Català ha realizado estas declaraciones tras visitar algunas de las obras que se están realizando en centros educativos de la Comunitat Valenciana, como el CEIP Francesc Carrós del municipio de La Font d'en Carròs (Valencia), ha informado la Generalitat.

El PRIE, puesto en marcha este año, se está realizando en tres fases, la primera de las cuales prevé realizar 120 actuaciones en centros de la Comunitat con una inversión de 7,8 millones de euros. Por provincias, 69 se realizarán en Valencia, 27 en Castellón y 24 en Alicante.

En estos momentos se están ejecutando o ya han finalizado un total de 87 actuaciones, de las cuales 50 se están llevando a cabo en la provincia de Valencia, 21 en Castellón y 16 en Alicante.

Las actuaciones incluidas en la primera fase se dirigen a reparaciones estructurales, rehabilitación de cubiertas, sustitución y mejora de instalaciones eléctricas y de calefacción, eliminación de barreras arquitectónicas, sustitución de cerramientos exteriores en edificios o ampliación de instalaciones como comedores escolares, entre otras.

Por su parte, la segunda fase contempla la revisión de los 390 centros educativos con más de 40 años existentes en la Comunitat Valenciana con el fin de determinar cuáles necesitan ser adecuados. Para su ejecución se ha realizado un protocolo de actuación que establece la visita por parte de los técnicos a 390 centros de los 2.629 centros escolares de la Comunitat.

De estos, 196 pertenecen a la provincia de Valencia, 119 a Alicante y 75 a Castellón. Actualmente la Conselleria ya ha inspeccionado 251, lo que supone más de la mitad, en concreto un 64,36 por ciento del total.

ACTUACIONES "SOBREVENIDAS"

Por último, se ha incluido una tercera fase que contempla las actuaciones en 48 centros consideradas "sobrevenidas" y que, pese a no estar previstas, se han decidido acometer dada la "urgente necesidad" de la reparación.

Así, la Conselleria está llevando a cabo o ya ha finalizado un total de siete obras prioritarias, de las cuales dos pertenecen a la provincia de Alicante, una en la provincia de Castellón y cuatro en la de Valencia.