Las temperaturas en el Mediterráneo durante el fin de semana serán especialmente altas, llegando a los 39 grados, pero darán un respiro en el oeste y centro por la entrada de un frente "débil, húmedo y fresco" por el occidente, según ha informado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas.

Además, este sábado habrá avisos amarillos por chubascos en el País Vasco, norte de Navarra y Pirineos; y el domingo, las tormentas se concentrarán en el litoral oeste de Galicia. Pero, en general, será un fin de semana de "poca agua".

Lomas comenta que este frente "débil" hará que desciendan unos "cuantos grados" las temperaturas en el interior de la Península lo que hará que el domingo sea un día "muy agradable" en comunidades como Madrid, Extremadura o el noroeste de Andalucía.

Lomas señala que esta masa "húmeda" traerá nubosidad y lluvias al noroeste peninsular, por lo que, en Galicia o el Cantábrico, tendrán un fin de semana de "mal tiempo". En cambio, en zonas del interior este de la Península, también se registrarán nubes pero "con poca lluvia".

Por el contrario, en el extremo sur oriental, el Mediterráneo y Baleares "van a pasar calor" este fin de semana. Esta situación es "típica del verano", según explica Lomas, cuando entra una masa de aire de oeste a este, al entrar en contacto con el suelo del este peninsular, que está "recalentado" por las altas temperaturas de días pasados, el aire de las capas bajas se comprime y aumenta aun más la temperatura. Este efecto se suma al de la propia insolación, que, en esta época del año, "es mucha".

Así ha señalado que "el fenómeno del fin de semana será el calor" en zonas del interior como Cataluña, Aragón, Albacete, Valencia, Alicante y Murcia donde se registrarán los avisos amarillos por altas temperaturas, en especial en Zaragoza y Baleares, con alerta naranja (riesgo importante), por lo menos hasta el sábado. Todos estos avisos se desplazarán el domingo al litoral mediterráneo de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Para los primeros días de la próxima semana, se espera que se recuperen las temperaturas en las zonas donde descendieron durante el fin de semana y, en el extremo sur, litoral Mediterráneo, Baleares y Canarias, se "suavizarán" los valores.

A mitad de semana, entrará un nuevo frente por el oeste, que volverá a bajar las temperaturas en la mitad occidental de la Península.

Lomas ha recordado que no está siendo un julio muy caluroso, con temperaturas que "batan records", a pesar de que, de media, es más cálido de lo normal, "pero no extremadamente". Por el contrario, ha explicado que "ha sido un mes en el que ha llovido mucho", en forma de chubasco y tormentas localizados en zonas de Zamora, norte de Castilla y León, Sistema Ibérico, Cuenca, Pirineos y Aragón. En su opinión, "es un poco raro" que en esas zonas se hayan registrado lluvias todos los días "como si entrara el Monzón".

Finalmente, respecto al balance hídrico, desde el 1 de octubre del año pasado y hasta el 16 de este mes, se han registrado 737 litros por metro cuadrado, lo que representa un 28 por ciento más que el valor normal (575 litros por metro cuadrado).

De este modo, en Navarra, País Vasco, La Rioja, Zaragoza y Soria, se ha registrado un 50 por ciento más de lluvias que la media, situación similar a la registrada en zonas del interior de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha, y en el noreste de Tenerife. Por el contrario, la situación opuesta la han sufrido las 3 islas orientales de Canarias donde ha llovido un 25 por ciento menos.

LAS TEMPERATURAS DE HOY

Las temperaturas máximas de hoy han registrado un descenso con respecto a las de ayer, en algunos casos de hasta cinco grados como en Oliva, donde hoy se han medido 30 grados frente a los 35 de ayer.

Según han informado a EFE fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), otros puntos donde han bajado las temperaturas han sido, Xátiva, con 33, tres grados menos que lo registrados ayer, y Utiel, con 36 grados, dos menos que ayer.

La temperatura más alta de la Comunitat Valenciana se ha registrado en Alcoy y ha sido 36 grados, 4 menos que ayer.

Otros municipios donde se han registrado temperaturas máximas elevadas han sido Pinoso, Novelda y Ontinyent (Valencia), donde se han llegado a los 35 grados; mientras que en Utiel (Valencia) y Orihuela han alcanzado los 34.

En cuanto a la máximas de las capitales de provincia, se ha registrado 32 grados en Alicante y Castellón, y 30 en Valencia.

Para mañana se mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas y se prevé que se alcancen los 39 grados en algunos puntos de la Comunitat Valenciana.