25 de julio de 2013
25.07.2013

Miembros de ADICAE protestan en Bankia

La CNMV investiga las irregularidades de la Junta de Accionistas de Bankia denunciadas por ADICAE

25.07.2013 | 15:10

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros se ha manifestado hoy ante la sede de Bankia de Alicante para protestar por la gestión que lleva a cabo el banco. Los afectados reclaman la devolución de su dinero, ya que afirman que ellos nunca pretendieron ser accionistas.

Con pitidos, gritos y un chorizo gigante en la puerta de la sucursal de Bankia, miembros de la asociación se han mostrado muy descontentos porque en la última Junta de Accionistas, aquellos clientes del banco que se les obligó a invertir, no se vieron representados y afirman que se les negó cualquier tipo de participación e incluso se les limitó el turno de palabra.

El pasado 4 de julio con el fin de solucionar esta situación, ADICAE pidió a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que investigase las supuestas irregularidades que se han producido dentro de la junta. Hoy han tenido respuesta.

COMUNICADO DE ADICAE:

La CNMV investiga las irregularidades de la Junta de Accionistas de Bankia denunciadas por ADICAE
Un mes después del patético espectáculo de su Junta de Accionistas, el Grupo BFA-Bankia presenta en Valencia los resultados de la entidad correspondientes al primer semestre de 2013. Esta simulación de transparencia no solventa las graves irregularidades que tuvieron lugar el pasado 25 de junio, cuando se violó el derecho de participación de decenas de inversores forzosos. Cientos de ahorradores, convertidos en accionistas de forma obligatoria tras el canje de las preferentes, vieron como se les impedía el acceso a la junta y se limitaba el turno de palabra, vulnerando la legislación vigente.

Mientras que miles de pequeños accionistas forzosos, engañados por la venta de preferentes, a los que se les ha impuesto enormes pérdidas, continúan con su dinero retenido y se les niega cualquier tipo de participación, los dirigentes de Bankia se reúnen para celebrar las cuentas de una entidad nacionalizada que deja caer el peso de su mala gestión en los ahorradores.

Bankia reconoce que el expolio del canje a los afectados por preferentes y deuda subordinada le ha generado 1.795 millones de euros, dinero de pequeños ahorradores que nunca buscaron invertir.

Por eso, decenas de afectados acuden hoy a la sede Central de la entidad en Valencia para mostrar su descontento con la gestión que están llevando a cabo y entregarán un enorme chorizo a su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

Durante la Junta de Accionistas de Valencia, la directiva de Bankia ocupó la limitada sala principal con personal de la propia entidad, impidiendo así la posibilidad de que los pequeños accionistas estuvieran representados, en un claro intento de evitar las voces críticas durante la sesión. La única solución ofrecida por el banco de José Ignacio Goirigolzarri fue habilitar salas anexas en las cuales pudieron seguir el desarrollo de la Junta de Accionistas a través de televisiones de plasma.

Hubo, además, un claro intento de manipulación por parte de Bankia por obtener la delegación de voto de muchos accionistas, aprovechando el desconocimiento de los nuevos inversores de sus derechos de representación.

ADICAE se dirigió a la CNMV el pasado 4 de julio con el fin de que investigue las irregularidades denunciadas por la asociación de consumidores y aplique las sanciones correspondientes, así como que inste a Bankia a modificar su comportamiento para que garantice la igualdad de trato a todos los accionistas de la entidad.

Ahora la CNMV ha comunicado a la asociación de consumidores que iniciará una investigación de los hechos denunciados por ADICAE. Tras las recientes declaraciones de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, se espera una respuesta firme y contundente que refleje realmente la función de la institución como órgano supervisor.

COMUNICADO DE ADICAE SOBRE EL ACTO DE HOY EN ALICANTE

"Continuando con la campaña de Toque a la Banca que venimos realizando desde el mes de mayo, este jueves de nuevo volvemos para exigir soluciones justas para todos los ahorradores e hipotecados engañados; cerrando con esta actuación las acciones reivindicativas hasta septiembre.

El problema y fraude masivo de las participaciones preferentes y otros productos tóxicos, el más reciente fraude al ahorro de las familias en España, que ha golpeado los ahorros de al menos 80.000 valencianos, será objeto de reivindicación en las actuaciones; así como todos los problemas hipotecarios que miles de valencianos sufren, como las injustas cláusulas suelo.

Además, en "honor" a todos los banqueros que han engañado a los consumidores, pasearemos un chorizo gigante por toda la avenida de la estación, y nos concentraremos en BANKIA, justo enfrente de la Diputación de Alicante.

Después de 1000 propuestas e iniciativas dirigidas a diversos políticos, gobiernos e instituciones, planteando soluciones lógicas y factibles, éstos siguen haciendo oídos sordos y legislando únicamente al pie de la letra los dictados de la banca. Como consumidores, debemos exigir el respeto a nuestro derechos, así como medidas que solucionen los problemas ocasionados a miles de ciudadanos por la mala práctica bancaria a través de la comercialización de productos de ahorro tóxicos, cláusulas abusivas en las hipotecas, estafas como la de Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza, etc."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Enlaces recomendados: Premios Cine