La unión temporal de empresas (Vías-Tarancón) que ejecuta desde agosto de 2011 las obras para acondicionar el cauce del barranco de las Ovejas, y aumentar así la capacidad de desagüe para evitar, de esta forma, posibles inundaciones en el barrio alicantino de San Gabriel, ha vuelto a parar las obras como sucedió el verano pasado. Entonces, la razón oficial fue que faltaba un permiso de la Conselleria de Agricultura y lo obligaba la declaración de impacto ambiental. Hoy, un año después y cumplidos ya 9 meses desde que expiró el plazo de ejecución del proyecto, los trabajos han vuelto a detenerse, esta vez por los problemas de cobro que tienen las empresas con la Generalitat, que ha incumplido con las últimas certificaciones.

La constructora negocia con la Conselleria de Agricultura, promotora de la obra adscrita al Plan Confianza y presupuestada en 10,5 millones de euros pero no se ha llegado a ningún acuerdo desde el pasado 4 de julio, cuando se instaló la pasarela peatonal que cruza el barranco en San Gabriel. Una infraestructura, icono del proyecto, pero que tampoco se puede utilizar porque le faltan detalles. Y como tampoco está terminado del todo el drenaje, los vecinos se preparan para pasar un agosto de batalla contra los mosquitos, ya que hay ya varias charcas de agua estancada, dulce pero estancada, foco de proliferación de plantas e insectos. Un impago más a apuntar en la contabilidad del Consell, en este caso de Conselleria de Agricultura, que dirige el vicepresidente José Císcar.

Un portavoz autorizado de la Conselleria admitió ayer el parón y lo vinculó a la necesidad de aprobar un modificado de la obra, que tiene que contar con el visto bueno de la Conselleria de Hacienda y, de esta forma, recibir el dinero para los pagos. Las empresas, por su parte, declinaron valorar una situación que ha vuelto a encender a los vecinos del barrio, que soportan el segundo verano con los trabajos parados.

La falta pagos mantiene paralizadas desde principios de mes las obras para ampliar la capacidad de desagüe en el barranco de las Ovejas. Desde hace unos días ya no se ven operarios, lo que ha desatado el temor de los vecinos de la zona por la lentitud de unos trabajos que la unión de empresas formada por Vías y Tarancón comenzaron hace casi 24 meses y que se han quedado sin fecha. El proyecto, a cargo del Plan Confianza, tiene un presupuesto de 10,5 millones de euros y, en principio, la Generalitat pagaba con regularidad.

El barranco se encuentra ya encauzado en el tramo comprendido entre la desembocadura al mar y aguas arriba del puente de la calle Paraguay, en el barrio de San Gabriel de Alicante. El proyecto contemplaba también una serie de demoliciones y recrecido de muros, así como la construcción de la pasarela peatonal de 44,2 metros.